NATALICIO DE CHARLES PERRAULT

Charles Perrault, escritor francés conocido por haber dado forma literaria a cuentos
clásicos infantiles tales como Caperucita Roja o El gato con botas, nació el 12 de enero de 1628 y murió en mayo de 1703, en París, Francia. Entre sus obras más célebres se encuentran los textos Pulgarcito, La Cenicienta, La bella durmiente, cuentos infantiles y de fantasía.
Perrault tuvo un hermano gemelo, François, que murió a los seis meses de vida. Su padre era abogado en el Parlamento, e hizo posible que tuviera una buena infancia y asistiera a las mejores escuelas de la época. Perrault ingresó en el colegio de Beauvais, en 1637, donde descubrió su facilidad para las lenguas muertas.
A partir de 1643 comienza a estudiar Derecho. En 1654 fue nombrado funcionario para trabajar en el servicio gubernamental. Participó en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Jamás luchó contra el sistema, lo cual le facilitó la supervivencia en una Francia muy convulsionada políticamente.
Su vida, siempre dedicada al estudio, dejaba escaso margen a la fantasía. En su primer libro Los muros de Troya (1661), no se muestra nada infantil. Esto se debe a que, a lo largo de su burocrática y aburrida existencia de funcionario privilegiado, lo que más escribió fueron odas, discursos, diálogos, poemas y obras que halagaban al rey y a los príncipes, lo que le valió llevar una vida colmada de honores, que él supo aprovechar. Fue nombrado académico en 1671; y al año siguiente 1672 contrajo matrimonio con Marie Guichon. Fue elegido canciller de la Academia y en 1673 llegó a ser bibliotecario de la misma. Ese mismo año nació su primer hijo, una niña, y luego, en el intervalo que va desde 1675 hasta 1678, tiene tres hijos más, pero su esposa falleció después del nacimiento del último. En 1687 escribió el poema El siglo de Luis el Grande y, en 1688, Comparación entre antiguos y modernos, un alegato en favor de los escritores modernos y en contra de los tradicionalistas. El autor escribió un total de 46 obras, ocho de ellas publicadas póstumamente, entre las que se halla Memorias de mi vida. A excepción de los cuentos infantiles, toda su obra se compone mayoritariamente de loas al rey de Francia.
Murió el 16 de mayo de 1703 en su casa de la calle de l’Estrapade en París. Fue inhumado al día siguiente en la iglesia de San Benito Bétourné en presencia de su hijo Charles Perrault.​
En 1683, con 55 años, Perrault, decide consagrarse a la educación de sus hijos y escribe Cuentos de antaño, donde aparecen sus cuentos más famosos. Esta recopilación, publicada en 1697 cuando contaba 69 años, se subtítulo Cuentos de mamá ganso, que representa a la niñera que cuenta cuentos a los niños. A este material, Perrault aporta una moraleja que las haga útiles “para la educación de las jovencitas”: Al final de cada relato, el autor incluye una enseñanza moral referente al contenido de cada historia, para destacar los valores de estos.
Los personajes que emplea son hadas, ogros, animales que hablan, brujas, princesas y príncipes encantados, entre otros. Para sus relatos, Perrault recurrió a paisajes que le eran conocidos, como el castillo de Ussé, en el que se inspiró el cuento de La bella durmiente, o un pequeño bosque donde se inspiró el cuento de Caperucita Roja.

administrator