- Clickultura
- 0 Comments
- 1107 Views
Middlemarch (1874)
Esta no pretende ser una clasificación cuantificativa. Sin embargo, es evidente que Middlemarch debía ostentar uno de los primeros lugares. Se trata de una novela realista que dibuja de manera fiel los escenarios de las Midlands victorianas. Sigue varias tramas principales, como las de la idealista y poco ortodoxa Dorothea Brooke, el brillante Will Ladislaw, el doctor Tertius Lydgate y el irresponsable Fred.
A medida que las historias avanzan y se relacionan unas con otras, se crean otras tramas adyacentes que nutren la obra de una complejidad admirable, al tiempo que se cuentan eventos como la firma del Acta de reforma, la muerte del Rey Jorge IV o a sucesión de su hermano, el Duque de Clarence. La novela fue escrita por Mary Ann Evans, mejor conocida por su seudónimo, George Eliot.
Lord Jim (1899)
La novela sigue la vida de Jim, un marinero británico que trabaja como oficial para el Patna, un navío que transporta a unos peregrinos hacia La Meca para que puedan celebrar el Hajj. Todo iba bien hasta que, en algún punto, el casco de la nave se daña. Pronto, el protagonista y el resto de la tripulación abandonan el barco y a los pasajeros. Más tarde, Jim y los demás son rescatados por otra nave.
No obstante, los peregrinos también son salvados, por lo que la conducta del personaje principal y los asistentes se hace pública, y son sometidos al escrutinio de la sociedad inglesa. El libro avanza hacia la búsqueda de la redención por parte de Jim, la cual es contada por Marlow, un capitán de quien se hace amigo. La novela fue escrita por Joseph Conrad para la Blackwood’s Magazine.
Wuthering Heights — Cumbres borrascosas (1847)
Escrita por Emily Brontë, esta es la novela del romanticismo oscuro por antonomasia. Ambientada en el Condado de York, narra la historia de amores, engaños y desencuentros entre Heathcliff y Catherine Earnshaw. Él fue adoptado por la familia de ella cuando era un niño. Ambos crecieron juntos y, aunque el resto de las personas lo maltrataban, ella le obsequió su amistad.
Ese sentimiento se transformó en amor, pero ella, creyendo que una unión con él rebajaría su posición, decide casarse con su vecino. Desde entonces, las vidas de todos los habitantes de Cumbres borrascosas son bastante desdichadas más o menos hasta el final, cuando la autora cierra con una resolución más luminosa. El libro contó con una primera recepción tibia, pero los años lo han convertido en un ejemplo de narración y construcción de personajes.
Ulysses — Ulises (1922)
James Joyce
Como su nombre lo indica, la novela está inspirada en La Odisea de Homero, ya que la versión latina de esta es “Ulises”. De hecho, esta obra presenta muchos paralelismos literarios con el clásico griego, como simbolismos y retórica. El libro, escrito por el irlandés James Joyce, narra las aventuras de Leopold Bloom —alter ego del autor— y Stephen Dedalus durante su paso por Dublín el 16 de junio de 1904.
Para mayor compresión del aparente caos literario creado por Joyce, Linati y Gilbert escribieron esquemas, dotando al texto con varios títulos por capítulo. Estructuralmente hablando, la novela está dividida en 18 episodios. Cada uno de ellos cuenta con un nombre, un estilo narrativo y un paralelismo con La Odisea diferentes, lo que hace que el libro mantenga un aire de misterioso desafío.
Great Expectations — Grandes esperanzas (1861)
Se trata de una de las novelas más sofisticadas y populares de Charles Dickens. Esta cuenta la historia de vida de Philip Pirrip (Pip), un niño huérfano que vive con su hermana y su cuñado en Kent. Un día, el pequeño conoce a un malhechor que lo obliga a proporcionarle comida mientras huye de la ley y busca a su enemigo. Más tarde, Pip es enviado a la casa de la Señorita Havisham para servirle de entretenimiento.
En su mansión conoce a Estella, una jovencita de la cual queda prendado, aunque ella se burla de él por su posición social. Más tarde, Pip es informado de que tiene un benefactor, y es instado a mudarse a Londres para estudiar una carrera como caballero. Este hecho modifica por completo el contexto del protagonista, acercándolo a su propio final feliz.
Romeo and Juliet — Romeo y Julieta (1597)
A pesar de ser el título más antiguo en esta lista, también es el único que no necesita presentación. Todos conocen la historia de los trágicos amantes escrita por William Shakespeare. La obra inicia con una pelea entre dos hombres pertenecientes a familias que se odian a muerte: los Montesco y los Capuleto. Lo que ninguna de las castas sospecha es que pronto todas sus tensiones se verán aliviadas.
Julieta Capuleto disfruta de su baile de compromiso con el conde Paris cuando, de pronto, queda embelesada con la belleza de un joven desconocido, el cual resulta ser Romeo Montesco. Ambos se enamoran perdidamente, y se casan haciendo caso omiso a la disputa entre sus familias. A sabiendas de que no podrán consumar su relación en este contexto, recurren al suicidio, lo que, irónicamente, reconcilia a los Montesco y los Capuleto.
To the Lighthouse — Al faro (1927)
Escrita por Virginia Woolf, cuenta lo acontecido durante dos días —separados por diez años— en los que la familia Ramsay visitó un faro, además de las reflexiones sobre este viaje y las tensiones entre los miembros. Otros temas fundamentales son el paso del tiempo, la muerte y la exploración psicológica. De igual manera, se abordan temáticas como el matrimonio y el sexismo.
Más que la trama en sí misma, lo importante de esta novela es la forma en que está narrada, estructurada y ambientada. El libro, situado en las Hébridas, en la isla de Skye, también presenta cómo son las vidas de los habitantes de una nación en guerra, así como las personas detrás de esta y las consecuencias que acarrea el conflicto. Asimismo, la obra se divide en tres secciones: Parte I: “La ventana”, Parte II: “El tiempo pasa”, Parte III: “El faro”.
Pride and Prejudice — Orgullo y prejuicio (1813)
Esta es, sin duda alguna, una de las comedias románticas más famosas de la historia, y también una de las más leídas de Jane Austen. El libro narra la historia de amor entre Elizabeth Bennet, una hermosa e inteligente joven de clase media, y Fitzwilliam Darcy, un acaudalado hombre de la ciudad. La trama gira en torno a cómo estos dos personajes deben superar sus crisis personales y madurar.
Mientras Elizabeth y Darcy se enamoran el uno del otro a través de un vaivén de escenarios y sentimientos, la autora muestra la realidad de la sociedad inglesa de la época victoriana, y aborda temas como el conocimiento de uno mismo, la feminidad, el matrimonio, las clases sociales, el perspectivismo y la búsqueda de la propia felicidad.
TOMADO DE: https://www.actualidadliteratura.com/8-clasicos-de-la-literatura-inglesa-que-debes-leer/