ÉDISON PAUCAR UN JOVEN ESCRITOR CON VOCACIÓN

El Premio La Linares de Novela Breve, en su edición 2023, reconoció con una mención a la obra Once Contra Once, del joven escritor ecuatoriano Édison Paucar.

Édison Gabriel Paucar (Quito, 1988) es un escritor que trabaja en los géneros de novela, cuento y periodismo. Su primer libro, Malas Compañías y otros caballos de Troya, recibió el Premio Nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara. En el año 2021, el manuscrito de su novela Offside recibió la Mención de Honor del premio literario Miguel Riofrío.

Abordamos al autor para conocer más sobre su vocación literaria, esto fue lo que nos respondió.

¿Cuál es el tema central de la novela Once contra once?

Es una novela que aborda el fútbol y la literatura de una manera fragmentaria. Es una novela que se construye con citas, anécdotas, reflexiones y un ensayo.

¿Qué te motivó a escribir sobre fútbol?

Me gusta mucho el fútbol en mi época colegial jugué bastante fútbol. Es un deporte que tiene muchas cosas similares a la literatura. En el fútbol se practica, se entrena y se arma una formación, hay una táctica y una estrategia con el objetivo de anotar un gol y se lo puede comparar con la literatura en el entrenamiento permanente.

¿Y cuál es el principal gol que se marca en la literatura?

Creo que es el hecho de poder contar historias. La literatura te da esa posibilidad, de poder narrar historias que produzcan un efecto eufórico en los lectores. Cuando en el fútbol se marca un gol los aficionados se exaltan, en la literatura cuando una historia está bien contada en lector recibe todo ese efecto que debería de igual manera exaltarle y convulsionar sus ánimos.

¿Cómo definirías tu literatura?       

Yo creo que lo que he intentado hacer es una búsqueda de estilos y voces e historias. Una búsqueda donde he intentado a través del lenguaje saber quién soy, qué cosas me preocupan. Es una búsqueda constante para tratar de encontrarme a mí mismo.

¿Qué significado tienen para ti los premios?

No se escribe para ganar premios, la escritura es una vocación. En un país como el nuestro, en el que el apoyo al sector cultural es casi inexistente, el hecho de que haya premios que ayuden a distribuir tus libros, es muy estimulante.      

La premiación del concurso La Linares tendrá lugar este sábado 20 de enero, a las 11:30, en Casa Égüez Centro Cultural, Juan Larrea y Río de Janeiro, esquina, en Quito.

administrator