El rock latino y la literatura: Cafe Tacvba (México) La chilanga banda

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Por Guillermo Roz

La historia del rock dirá que fusionaron rock y folclor mexicano, que supieron fomentar un estilo y una estética propia en un país tan minado de estéticas variadas y también dirá que llevaron al rock nacional fuera de sus fronteras, mucho más allá que cualquier otra banda; la historia de su literatura dirá que crearon un soporte por el cual sus seguidores tuvieron la posibilidad de aprender y disfrutar de un «idioma mexicano».

Nacidos en 1989 y con diez discos a sus espaldas regados por todo el orbe hispanoamericano supieron filtrar y hacer comprensible y amable muchos mexicanismos del Distrito Federal a través, sobre todo, de una canción que titularon «La chilanga banda»: Ya chole chango chilango (‘ya me fastidiaste habitante del D.F.’) que chafa chamba te chutas (‘tienes un trabajo de lo peor’) no checa andar de tacuche (‘no te va bien vestir traje’) y chale con la charola (‘te ves mal con esa placa de policía’) Tan choncho como una chinche (‘Tan gordo como una chinche’) mas chueco que la fayuca (‘más tramposo que el contrabando’) con fusca y con cachiporra (‘con pistola y con garrote’) te paso andar de guarura (‘Te gusta andar de guardaespaldas’) Mejor yo me echo una chela (‘Mejor me tomo una cerveza’) Y chance enchufo una chava (‘y tal vez ligo una chica’) pachucos cholos y chundos / chinchinflas y malafachas (‘habladores y mal vestidos’) aca los chompiras rifan (‘Acá los golpeadores son buenos’) y bailan tibiri tabara.

También se dirá de Café Tacuba que su aporte fue el de una original estética citadina,  un vértigo y un sofoco de ciudad como la del D. F. (Véase El metro del disco «Re»); que su experimentación lírica fundamental fue la de presentar al México profundo con lenguajes novedosos, ciertos aires dance y retro; y que supieron generar un corpus de canciones de amor y de pop (Léase la canción «Eres» del disco Cuatro caminos), además de revisar géneros clásicos como los boleros (Escúchese el bolero «Madrugal», del disco Re).

Aunque mejor lo supo resumir Carlos Monsiváis sobre esos otros ingeniosos y contemporáneos mexicanos los poetas de Maldita vecindad, pero que lo aplicamos sin solución de continuidad a Café Tacuba: «Un grupo que desde la perspectiva de las letras ha rondado lo post-moderno desde lo moderno, lo pre-moderno desde lo post-anacrónico».


TOMADO DE: https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/noviembre_07/28112007_02.htm

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