NATALICIO DE CARL MICHAEL BELLMAN

Carl Michael Bellman, fue poeta, trovador y cantautor sueco, la figura más influyente del período romántico temprano de su país. Muchas de sus baladas son cantadas todavía hoy por grupos corales y por la juventud sueca en general, durante las celebraciones estudiantiles.
Nació el 4 de febrero de 1740 en Estocolmo y falleció el 11 de febrero de 1795 en la misma ciudad. Se lo considera uno de los poetas nacionales suecos; su influencia sobre la literatura sueca ha sido comparada con la que Shakespeare ha tenido sobre la literatura inglesa. Es probablemente la figura más influyente del período romántico temprano sueco. Su obra es muy diversa y rica, e incluye poemas, canciones, salmos y parodias basadas en juegos de palabras. Sus canciones presentan varios personajes que se han convertido en entrañables, entre ellos el relojero Fredman, el músico-pastor Movitz, el cabo Mollberg y la prostituta Ulla Winblad, así como otras figuras extraídas de las mitologías nórdicas, greco-romanas y bíblicas.
Uno de sus trabajos más reconocidos es el ciclo de poemas Fredmans epistlar (Epístolas de Fredman) y Fredmans sånger (Canciones de Fredman). Sus canciones incluyen melodías folclóricas de la época, así como creaciones propias (por ejemplo, Mirando a la mariposa alada en el parque de Haga»)
Fue un gran bebedor y frecuentador de bares y posadas, y así sus canciones reflejan la sociedad de los barrios bajos de la época. Muchas de sus baladas son cantadas hasta hoy por grupos corales, así como la juventud sueca en general durante las celebraciones estudiantiles.

administrator