CIRO ALEGRÍA ESCRITOR INDIGENISTA

Ciro Alegría Bazán, nació en La Libertad el 4 de noviembre de 1909 y murió en Lima el 17 de febrero de 1967. Escritor peruano cuya obra más renombrada, El mundo es ancho y ajeno, está considerada novela de capital de la literatura hispanoamericana. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión de los indígenas y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), su obra cumbre y una de las novelas más notables de la literatura hispanoamericana, con numerosas ediciones y traducida a muchos idiomas.

Al margen de sus méritos literarios, se recuerda a Alegría por su calidad humana y su bonhomía, salpicada de un humor muy peculiar. Hijo de hacendados, desde pequeño interactuó con el personal a cargo de las actividades agrícolas. De recuerdos de su infancia y de los relatos que oyó nacieron sus grandes novelas indigenistas. De sus padres recibió una educación liberal, que contrastaba con aquel ambiente en que creció. Ciro Alegría es uno de los representantes más destacados del Grupo Norte que surgiera en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Trujillo.

Por su actividad proselitista fue perseguido y torturado en 1932, fue encarcelado, pero liberado al año siguiente por una ley de amnistía. En esta época empezó a publicar artículos periodísticos, pero en 1934 fue deportado a Chile. En 1935 su novela La serpiente de oro ganó el concurso de la Editorial Nascimento de Chile, y en 1939 obtuvo, con su novela Los perros hambrientos, el segundo premio de novela de la Editorial Zig-Zag, también chilena. Dos años después, en 1941, con su gran novela indigenista El mundo es ancho y ajeno.

Después de recibir este premio Alegría se estableció en EE. UU, primero, y luego en Cuba y Puerto Rico. Se dedicó al periodismo, la traducción y la enseñanza universitaria, así como a la literatura, aunque no publicó por estos años. En 1963 publicó su última obra, el libro de cuentos Duelo de caballeros. Falleció en 1967, en la localidad de Chosica dejando varias novelas inconclusas.  

administrator