- Clickultura
- 0 Comments
- 333 Views
Arthur Schopenhauer nació el 22 de febrero de 1788 en Prusia y murió en septiembre de 1860. Fue un filósofo alemán, considerado uno de los más brillantes del siglo XIX y de mayor importancia en la filosofía occidental, de los primeros en manifestarse abiertamente como ateo, así como el máximo representante del pesimismo filosófico. En su sistema reunió teoría del conocimiento, metafísica, estética y ética a partir de un mismo eje, caracterizando al mundo de los fenómenos como la manifestación de una voluntad ciega e irracional, la cual sería la esencia del mundo.
Suele considerarse autor de un solo libro, su obra El mundo como voluntad y representación. Su filosofía ha servido como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo y e taoísmo, al afirmar principios como el ascetismo. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos de sus contemporáneos.
Su trabajo más famoso, El mundo como voluntad y representación, constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas. En él, Schopenhauer presenta un sistema filosófico que comprendía una sola metafísica como fundamento único de la realidad. Desde el ámbito filosófico, tuvo gran repercusión sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX en toda Europa y supone además una de las cumbres del idealismo occidental y del pesimismo profundo, que perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX. Sus obras han influido en personas como Nietzsche, Einstein, Freud, Tolstoi, Borges, Onetti, entre otros.