- Clickultura
- 0 Comments
- 315 Views
El Casal Catalá de Quito y Casal Catalá de Guayaquil conjuntamente con la Red Cineclubes Ecuador presentan una Muestra de Cortometrajes de la Octava Edición VOC-Festival que promueve Ómnium Cultural. La cita es este sábado 24 de febrero, a las 15:00.
El evento se desarrollará de manera presencial en el Casal Català de Quito (Luis Cordero E4-133 y Joaquín Pinto, La Mariscal, Quito) y virtual. También se transmitirá la parte del cineforo a través de YouTube y Facebook.
En la primera sesión se exhibirán seis cortometrajes: Las más grandes, de Dubi Cano, Marta Codesido, Núria Ubach, Ulrika Andersson; Los Amantes, de Juan Vives; El porvenir, de Santiago Ráfales; Provocadora, de Èlia Lorent; Anhelo de luz, de Alba Cross y Todos mis colores, de Anna Solanas y Marc Riba.
Tras la proyección de los cortometrajes, a las 16:35h se realizará un foro con el director Joan Vives, de Els amants.
LES MÉS GRANS (LAS MÁS GRANDES) de Dubi Cano, Marta Codesido, Núria Ubach, Ulrika Andersson
El tiempo va pasando lento, las estaciones van cambiando y la vejez va llegando poco a poco al fin. La rutina de toda la vida. Tres amigas en la su caminata diaria y la repentina
pero esperada muerte de una de ellas a sus 92 años. Al mismo tiempo, en el pueblo se celebra a la mujer más longeva, como si se premiara la consecución de haber llegado hasta allí. Con esta dicotomía, el cortometraje retrata la vejez y el tiempo.
De una forma ácida e irónica, cuestiona la productividad y lo obsoleto de la vida. Entre esperar a la muerte y querer volver a ella.
ELS AMANTS (LOS AMANTES) de Joan Vives
“No había en Valencia dos amantes como nosotros”: de esta manera, citando al gran poeta valenciano Vicent Andreu Estellés, se refiere Teresa a su relación con Ovidio, desaparecido en el mar hace ya diez años. Su sentencia se vuelve condena cuando la pareja se reencuentra en la cueva donde ella le espera todos los días. Como en su anterior corto, El escarabajo al final de la calle (2017), Joan Vives nos traslada a un pueblo valenciano donde el realismo mágico no es ninguna novedad. Seres sobrenaturales, escenas de falso documental y un vecindario unido en las tradiciones y en el escarnio público dotan a Els amants (2023) de un tono popular y cómico, haciendo excepcional la historia de amor de los protagonistas.
L’AVENIR (EL PORVENIR) de Santiago Ráfales
Si juegas al escondite sabes que, tarde o temprano, te acabarán encontrando.
Esto es lo que le pasa a Biel, un niño de diez años, que, pese a querer esconderse de todo lo que vendrá, no puede evitar hacerse mayor. Rodeado de naturaleza, juegos y amigos, vivirá un percance que le dejará del todo desconcertado y pondrá en peligro su amistad con Sara. Una pequeña gran historia que anuncia el fin del verano y de la infancia a toque de campana y nostalgia.
PROVOCADORA de Èlia Lorente
Pleno verano. Vacaciones. La casa de los abuelos. Una niña entrando en la preadolescencia. La figura ominosa del abuelo. Y los recuerdos de este verano, rompiéndose y ahogándola uno tras otro… Un cortometraje que desde su título pide ser visto dos veces: desde la inocencia de unas vacaciones como otras, y desde la de un recuerdo traumático que resignifica toda una historia. Debut de Èlia Lorente a través de una sólida dirección, un montaje loable y una brillante interpretación protagonista,
ANHEL DE LLUM (ANHELO DE LUZ) de Alba Cross
La mirada de una nueva inquilina en la Ciudad Condal y el retrato del amor más puro, el que no tiene límites, son los temas que Alba Cros, directora de “Las amigas de Ágata” (2015), trata en esta historia de estética preciosista y temática poética. Un homenaje a la vida cargado de flashes luminosos universales y, a su vez, personales. Porque muchas veces hay que fijarse en aquello que te ilumina para sentirte viva.
TOTS ELS MEUS COLORS (TODOS MIS COLORES) de Anna Solanas y Marc Riba.
Una niña ha perdido a su madre y, con ella, los colores de su mundo. Este fantástico corto en stop-motion constituye un táctil viaje por la naturaleza logrando una breve pero emocional odisea para volver a pintar el mundo de colores.