- Clickultura
- 0 Comments
- 308 Views
Wilhelm Karl Grimm nació el 24 de febrero de 1786 en Berlín y murió en diciembre de 1859, fue un lingüista, literato y mitólogo alemán que, junto a su hermano Jacob, escribió numerosos cuentos de tradición popular como: Blancanieves, La Cenicienta, Hansel y Gretel o Juan sin miedo, entre otros. Su vida y obra estuvo fuertemente ligada a la de su hermano mayor, Jacob, por lo que es frecuente escuchar hablar de los Hermanos Grimm en conjunto.
Wilhelm Grimm pasó su infancia en la localidad de Steinau an der Strasse, a donde su padre había sido trasladado como funcionario, y acudió junto con su hermano Jacob al Friedrichsgymnasium, una escuela de enseñanza media en Kassel. Desde 1806, se dedicó a reunir junto con su hermano Jacob cuentos e historias populares las cuales adaptaron y publicaron. De 1814 a 1829, Wilhelm Grimm fue secretario de la biblioteca de Kassel. En 1825 se casó con Henrietta Dorothea Wild. En 1831 se convirtió en bibliotecario en la Universidad de Gottingen, donde cuatro años después obtuvo una cátedra. El rey de Prusia invitó a los hermanos Grimm en 1842 a Berlín, lugar donde se establecieron. Ese mismo año se convirtieron en miembros de la Academia de Ciencias de Prusia. Wilhelm Grimm impartió clases hasta su muerte durante 18 años en la Universidad de Humboldt de Berlín, lugar donde trabajó junto a su hermano en su Diccionario alemán. Aparte del trabajo en conjunto con Jacob, centró sus investigaciones en la poesía medieval, en las sagas heroicas alemanas y en las runas.
Wilhelm y Jacob Grimm son los padres de los estudios de la antigüedad germánica, la lingüística germánica y la filología alemana. Ambos son famosos por su colección Cuentos de niños y del hogar, publicada en dos tomos entre 1812 y 1815. En 1839, también publicó cantares daneses antiguos, baladas, y cuentos populares. Wilhelm Grimm, miembro de la Academia supo, como estudioso de la lengua alemana y recopilador de sagas y poesías alemanas, poner su nombre en alto. El pueblo alemán está habituado a pensar en él y nombrarlo junto con su hermano Jacob. Pocos hombres son tan queridos y venerados como los hermanos Grimm, quienes se afanaron y trabajaron en conjunto durante medio siglo.
La vida y obra de los hermanos Grimm ha trascendido en la cultura popular gracias a sus libros con recopilaciones de cuentos, obras que recogen una serie de historias que se contaban tradicionalmente a los niños en las zonas de habla alemana; encargados por Friedrich Carl von Savigny, los hermanos Jacob y Wilhem Grimm recorrieron distintas áreas germanoparlantes para conocer y recopilar historias del folclore popular, las cuales fueron publicadas posteriormente en dos libros que han trascendido en el tiempo, una de las fuentes más valiosas fue la cuentacuentos Dorothea Viehmann, quien aportó varias de las historias que los hermanos Grimm publicaron.