TENNESSE WILLIAMS, UN ESCRITOR LLAMADO ÉXITO

La obra de Tennesse Williams estuvo rodeada de éxitos literarios, teatrales y cinematográficos, galardonada por premios como el Pulitzer de Teatro en 1948 por Un tranvía llamado deseo y en 1955 por La gata sobre el tejado de zinc caliente. También fueron premiadas con el Premio de la Crítica Teatral de Nueva York, al igual que El zoo de cristal y La noche de la iguana. La rosa tatuada recibió el premio Tony, del mismo modo que Un tranvía llamado deseo.
Thomas Lanier Williams III, nació en marzo de 1911 en Nueva York y murió el 25 de febrero de 1983, fue un destacado dramaturgo estadounidense. El nombre «Tennessee» se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia. Es conocido mundialmente porque muchas de sus obras han sido filmadas.
En 1918 la familia se trasladó a Misuri y ese mismo año, a Tennessee le fue diagnosticada la difteria. Durante dos años casi no pudo hacer nada; entonces, su madre decidió que no le iba a permitir perder el tiempo. Lo animó a que usara su imaginación y, cuando tenía trece años, le dio una máquina de escribir. Williams ganó el tercer premio (5 dólares) por un artículo (¿Can a Good Wife Be a Good Sport?) publicado en Smart Set, en 1927, a los dieciséis años. Un año después publicó The Vengeance of Nitocris. En 1935, Williams escribió su primera obra interpretada públicamente, Cairo, Shanghai, ¡Bombay!, representada por primera vez en Memphis. En 1943 fue a Hollywood, contratado por la Metro Goldwyn Mayer para hacer la adaptación cinematográfica de una novela de éxito. Con El zoo de cristal, puso en escena a su madre y a su hermana; se estrenó en Nueva York en 1945. Su éxito lo convirtió, a los 34 años, en una súbita celebridad. Se confirmó dos años más tarde con el éxito de Un tranvía llamado Deseo, con puesta en escena de Elia Kazan, que marcó el debut teatral de un joven del Actors Studio: Marlon Brando. La obra de Williams The Parade or Approaching the End of Summer, escrita cuando tenía 29 años y sobre la que siguió trabajando a lo largo de su vida, es un retrato autobiográfico de un temprano romance en Provincetown. El 25 de febrero de 1983, Williams fue encontrado muerto en su suite del Hotel Elysée en Nueva York a los 71 años. El informe del médico forense indicó que murió atragantado con el tapón de un envase de gotas para los ojos que utilizaba con frecuencia, el cual debió intentar abrir con los dientes. Un informe forense modificado indicó que el uso de fármacos y alcohol pudo haber contribuido a su muerte por la supresión de su reflejo nauseoso.
Williams fue enterrado en el Cementerio Calvary de San Luis, Misuri, a pesar de su deseo de ser enterrado junto al mar, aproximadamente en el mismo lugar que el poeta Hart Crane, a quien consideraba una de sus influencias más significativas. En 1989 Williams fue incluido en el Paseo de la Fama de St. Louis.

administrator