“El cine es una forma de expresión popular” : Entrevista al director de la película Robot Dreams, Pablo Berger

Claudia Oudet : Ha dicho que se inspiró en los dibujos animados de su infancia, sobre todo en Disney, que a su vez se inspiraba en los cuentos de hadas, historias y libros. ¿Hay algún autor que le inspiró la elección de animales en lugar de personajes humanos?

Pablo Berger : Yo descubrí el libro Robot Dreams en el 2010, porque colecciono los libros que no tienen palabras, no tienen diálogos, desde hace muchos años. Cuando lo recibí me enamoré de los dibujos, de su estilo de su humor, de la parte surrealista, sobre todo llegue al final me emociono. Hice Abracadabra, Blancanieves y ocho años más tarde, volví a coger el libro, pero esta vez, cuando llegué al final me conmovió; y eso fue la razón por la cual hice esta película, porque yo nunca pensé que iba a hacer una película de animación, sino de que el final me parecía tan fabuloso, es la única razón de hacer esta película. Cuando hablo de Disney, no sé si es la inspiración, pero sí que la primera película que vi en mi vida fue Blancanieves, y además hubo una de animación y una con el mito de Blancanieves; entonces, sin duda esa película tuvo que ser de gran impacto para mí.

La elección de tener al perro y al robot, que es lo que te ha animado a utilizar estos personajes, ¿en vez de personajes humanos

Sin duda, en el origen, era una novela gráfica y todos los personajes son antropomórficos y eso me parecía atractivo porque si quería hacerlo sería de animación, porque si no hubiera hecho una película con humanos. El hecho que sea un animado hace que los espectadores les van a permitir una identificación, porque los actores siempre vienen con un pasado, cuando al contrario con un dibujo tan sencillo hecho con cuatro líneas, creo que el espectador va a poder hacer sustituciones mucho más precisas. Yo quiero pensar que el espectador va a completar la película y van a sustituir Dog, Robot u otros personajes por gente de su vida; pues un exnovio, exnovia, un familiar, y eso lo permite el hecho de que sean dibujos y animales.

¿Por qué era importante para usted compartir esta historia con el público?

El tema del libro es un tema que me interesa muchísimo, me interesaba ya como director de imagen real, pero de alguna manera, al encontrarme el libro con ese tema que me interesaba, es la razón de hacer esta película: ¿de qué habla Robot Dreams? Habla de muchas cosas, pero fundamentalmente habla de la amistad, de las relaciones, sobre todo de su fragilidad, y de cómo superamos la pérdida a través de la memoria; también habla de las segundas oportunidades, y sin duda habla de la soledad en la gran ciudad. Todos esos temas me preocupaban como contador de historias, y es una de las razones principales de haber hecho la película de animación.

« El cine es una forma de expresión popular » : Entrevista al director de la película Mon Ami Robot, Pablo Berger

Cuando se proyectó en Cannes, Annecy y otras ciudades, la película fue recibida con gran entusiasmo y recibió varios premios. ¿Sabe cómo se ha percibido en América Latina?

Todavía no he ido personalmente, con Robot Dreams. He ido con otras películas mías, por ejemplo, he estado en México, en Colombia, en Brasil, en Panamá; pero lo que sí sé es que se estrenó en Mar del Plata, en Argentina, y amigos míos que la vieron allí, o críticas, o referentes que he tenido, ha sido muy muy positivo. También otro Festival importante donde me invitaron este año, pero no pude ir, que me dio muchísima pena, fue el Festival Internacional de Morelia (FICM, México) y me dio mucha pena, pero que he visto unas críticas buenas. Es una película con ambición universal con una historia simple, habla de emoción y de esos sentimientos que no tienen nacionalidad, encima no tiene palabras. Entonces estoy seguro de que en América Latina va a funcionar muy bien. Estoy viajando con ella, acababa de volver de Japón; sí que es verdad que cada país tiene sus particularidades, pero todos se pueden identificar con Dog y Robot.

¿Ya sabes en qué otras ciudades se va a estrenar?

 Tuvimos la suerte que la película se presentó en Cannes, donde hay el mercado internacional, y la película se vendió en todas partes del mundo. Se estreno la última semana en España, el próximo país va a ser Francia, Inglaterra, Estados Unidos, sin duda en toda Latinoamérica, y yo iré acompañando, siempre que pueda, para hablar de la película y la promoción, para estar hablando contigo, me parece tan importante como la producción. Yo no hago las películas para mí, las hago para un gran público, y las películas necesitan medios como este para que la gente sepa que ha llegado la película a los cines y que deben ir a verla. Es una película para todos los públicos, y para mí, como director-autor no es nada peyorativo, sino todo el contrario; es una película de un tema fantástico, tuvo éxito en Cannes, de animación, se presentó en Annecy, ha estado en el festival para los niños MON PREMIER FESTIVAL. Entonces, es una película que habla a un público amplio, y creo que es bonito pensar que es de expresión popular que puede reunir en una sala de cine, gente diferente, de edades, de nacionalidades, de niveles sociales y culturales. 

Robot Dreams es su primera película de animación en colaboración con José Luis Agreda. ¿Piensa recurrir de nuevo a su talento?

Si yo soy Dog, él es mi Robot. El empezó a trabajar desde el primer momento, desde el storyboard, y durante la producción, incluso hizo el cartel de la película; ha sido una experiencia maravillosa: José Luis Agreda es uno de los grandes artistas ilustradores españoles, es un director de arte formidable y se convertido en un colaborador muy majo.


TOMADO DE: https://elcafelatino.org/es/entrevista-pablo-berger-robot-dreams-pelicula/

administrator