- Clickultura
- 0 Comments
- 300 Views
Casa Cultural Se fue a volver invita a un encuentro literario con tres escritoras notables: Alicia Yánez Cossio, Sylvia Plath y Samanta Schweblin en una lectura breve, pero intensa, de su obra.
Alicia Yánez Cossio está considerada una de las grandes autoras ecuatorianas, entre sus obras destacan títulos como Luciolas (1949); De la sangre y el tiempo (1964); Bruna, soroche y los tíos (1971); Yo vendo unos ojos negros (1979); Más allá de las islas (1980); La cofradía del mullo de la Virgen Pipona (1985); La casa del sano placer (1989). Es autora de varias producciones literarias que se basan en la narración de protagonistas femeninas, las cuales enfrentan la búsqueda de su propia identidad con audacia y decisión frente a la sociedad. Durante su extensa carrera literaria ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Eugenio Espejo, el más grande galardón otorgado por el Estado ecuatoriano, el Premio Joaquín Gallegos Lara y el Premio Índigo Coté Femmes de París
Sylvia Plath fue una escritora y poeta estadounidense cultivadora del género de la poesía confesional, sus obras más conocidas son sus poemarios El coloso y Ariel y su novela semiautobiográfica La campana de cristal publicada bajo el seudónimo de Victoria Lucas cuatro meses antes de su suicidio. En 1982 ganó un Premio Pulitzer póstumo por sus Poemas completos.
Samanta Schweblin es una de las escritoras contemporáneas más destacadas de la literatura latinoamericana, ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y recibido numerosos premios internacionales. Desde el año 2012, reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios. El núcleo del disturbio, que publicó en el año 2002, y su relato Hacia la alegre civilización de la Capital, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional Haroldo Conti. Su segundo libro de cuentos, Pájaros en la boca (2009), obtuvo el Premio Casa de las Américas en 2008.
La cita cultural es este jueves 7 de marzo, a las 19:00 en Casa Cultural Se fue a Volver, calle Guangüiltagua N34-542 y Alberto Guerrero, Quito.