TEATRO: ANTONIA Y BERENICE HAN MUERTO, EN CASA HUMBOLDT

Dos mujeres que luchan por hacer teatro enfrentan una realidad que no es ajena a muchas mujeres en la actualidad en su afán por sobrevivir. Ambas son actrices que buscan ganarse la vida -o la muerte- en el arte escénico, en el reino de Orión. Las dos buscan el éxito, cada cual, desde su visión de la vida, y en esa tentativa se encuentran con el arte y la política. 
La crítica de El Apuntador ha señalado de la obra: “Se puede morir en la realidad y en la ficción. Antonia y Berenice, actrices secundarias al borde del fracaso artístico y existencial, mueren y viven para sobrevivir a su propio presente. Inventan una forma de teatro e inventan un teatro de la forma. Ambas sucumben al borde de la contradicción y la duda que les arrincona; sin embargo, el reclamo es una fórmula opaca, sin la suficiente trascendencia, porque aparece bajo el signo de la inmovilidad, del desacomodo que les ha empujado a la marginalidad. En la obra Antonia y Berenice han muerto, prevalece el mito doble del teatro y del arte sin teatro y sin arte, contra lo cual se alzan con una especie de humor parcializado las actrices Antonia (Laura Oviedo) y Berenice (Fernanda Corral), como la constante que busca asentar la crítica a las cosas establecidas. La consigna compartida es la de salvar al teatro de sus fragmentaciones y sacarlo de sus contenidos tradicionales, de la teosofía y la opacidad, en lo que respecta a la pertinencia artística, cultural y política”.
La obra cuenta con la dramaturgia y dirección de Sharon Olazaval, producción de Gio Valdivieso y la actuación de Fernanda Corral y Laura Oviedo.
Esta comedia para todo público se presenta el 7, 8 y 9 de marzo, a las 19:00 en el escenario de Asociación Humboldt, calle Vancouver E5-54 y Polonia, Quito.

administrator