- Clickultura
- 0 Comments
- 772 Views
Unidas por Bissau es el documental de Iara Lee, producido en homenaje a la mujer, y que será exhibido esta semana en Casa Égüez. La película forma parte de las Culturas de Resistencias y propone reflexionar acerca de la lucha de un grupo de mujeres de Guinea-Bissau, nación de África Occidental, que valientemente desafían las normas establecidas afirmando su papel en la sociedad a través de la agroecología, combatiendo al patriarcado, luchando contra la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado, y construyendo instituciones que promueven la autosuficiencia. La resistencia de las mujeres de Guinea Bissau continúa el legado de Amílcar Cabral, líder independentista de ese país que incluyó los derechos de las mujeres en el centro de la lucha por la liberación, según sus principios las mujeres de una nueva generación están recuperando su poder.
El film Unidas por Bissau, fue rodado en Guinea Bissau cuando su directora, Iara Lee, levantó un día la voz junto a muchos lugareños que se rebelaron contra normas machistas, se opusieron a la mutilación genital femenina y desafiaron al patriarcado en todos los aspectos. El film hace una propuesta feminista y al mismo tiempo ecologista, rescatando la visión de la agroecología en la sociedad. La realizadora de la película trabajó en el rodaje junto a un cineasta portugués y una productora de Guinea Bissau, que formaron parte del equipo realizador con respaldo de Swiss Aid, una organización que apoya prácticas agrícolas que no utilizan pesticidas ni agro toxicidades en el mundo.
La proyección del film es este viernes 15 de marzo a las 17:00, en Casa Égüez Centro Cultural, calle Juan Larrea N 16-76 y Río de Janeiro, esquina, Quito.