NATALICIO DE STÉPHANE MALLARMÉ

Stéphane Mallarmé nació el 18 de marzo de 1842 y murió el 9 de septiembre de 1898. Fue un poeta y crítico francés, uno de los grandes del siglo XIX, que representa la culminación y al mismo tiempo la superación del simbolismo francés. Fue antecedente claro de las vanguardias que marcarían los primeros años del siguiente siglo. Destacó por su brillante conversación en sus famosas tertulias literarias de los martes por la noche, en la que se mostraba tan lúcido como oscuro en sus escritos. Su poema más conocido es La siesta de un fauno.

Fue bautizado con el nombre Etienne Mallarmé. Al perder a su madre en 1849, fue tutelado por sus abuelos. La muerte de su hermana María lo marcó profundamente. Estudió el bachillerato en Sens. En 1862, tras conocer a una joven alemana, Maria Gerhard, dejó su empleo para vivir con ella en Londres, con la idea de prepararse para ser profesor de inglés.

Excluido del servicio militar en 1863, se casó con María el 10 de agosto y obtuvo su acreditación para enseñar inglés. En septiembre, fue nombrado jefe de estudios en el Instituto de Tournon; en 1866 la revista Parnasse Contemporain publicó diez poemas suyos; es un año que abre un periodo fundamental para él, porque durante una estancia en Cannes empieza a dudar de sus convicciones estéticas primitivas.

Nombrado profesor en Besancon, comienza una correspondencia con Paul Verlaine. Consiguió el traslado al liceo de Aviñón y allí conoce el movimiento Félibrige y entabla amistad con sus poetas Theodore Aubanel y Frederic Mistral. En 1876 lo retrata Manet (cuadro ahora conservado en París), en el mismo año en que da a conocer su poema L’après-midi d’un faune. Por entonces frecuenta a los poetas parnasianos Lisle y Heredia. En 1891 Paul Gauguin lo retrata en un grabado al aguafuerte. El Museo de Bellas Artes de Bilbao posee un ejemplar del grabado de Gauguin.   

Investigó el uso de la tipografía libre y el espacio en blanco en la poesía y el verso libre en su poema más audaz, Un coup de dés jamais n’abolira le hasard (Una tirada de dados jamás abolirá el azar), de 1897. Al año siguiente (8 de septiembre de 1898) sufrió un fatal espasmo faríngeo mientras cocinaba espaguetis boloñesa y pidió a su ayudante y a su hija que destruyeran sus escritos diciendo: «No hay herencia literaria ahí…». A la mañana siguiente, murió.

administrator