TRAS LOS VIAJES LITERARIOS DE JULIO VERNE

Jules Gabriel Verne, conocido como Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828 y falleció el 24 de marzo de 1905, Amiens, Francia. Escritor, dramaturgo y poeta francés, célebre por sus novelas de aventura y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.   

Muy joven decidió abandonar el camino de las leyes para dedicarse a la literatura.​ Su decisión dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionariasentre las que se incluían las famosas De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en 80 días (1872), La isla misteriosa, (1874) o Dos años de vacaciones (1888), Cinco semanas en globo (1863) y Viaje al centro de la tierra (1864).

Es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo​ y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo,​ se le considera, junto a H.G Wells, uno de los «padres de la ciencia ficción». Fue condecorado con la Legión de Honor en 1892 por sus aportes a la educación y a la ciencia. Muchos biógrafos afirman que, en 1839, a los once años, se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a India, con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y bajó a Julio. Y desde allí empezó a escribir historias, pero realmente el interés por escribir se le da cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero. Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida. Sus personajes siempre fueron héroes, hombres buenos en la escala social. Frente al Verne conservador impuesto por su editor Hetzel y por su educación como hijo de un abogado católico y de un tiempo en que el Antiguo Régimen se tambalea, no es de extrañar su inicial defensa del statu quo, postura que con el tiempo se irá atemperando hasta dar paso a concepciones radicalmente opuestas a las sugeridas en sus primeras obras, merced a sus contactos con círculos socialistas y anarquistas.​ El Verne filorevolucionario se deja ver en una de sus obras menos difundidas, quizás por su simpatía por la causa revolucionaria, Matías Sandorf (1885), en la que narra la experiencia de un rebelde frente la tiranía del Imperio Austrohúngaro. ​ Las obras de Verne suelen dividirse en tres partes: Descubrimientos, Madurez y Desencanto. La pluma de Verne presenta rasgos de innovación, con ideas frescas y héroes progresistas que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar donde nadie ha llegado para beneficio de la humanidad. En su madurez, Verne comienza a escribir de una manera más seria, con héroes más humanos (Strogoff, Sinclair, Fogg). Alumbra el que fue su mayor éxito literario con una novela llena de vida como es La vuelta al mundo en 80 días.

administrator