NATALICIO DE ANATOLE FRANCE

Anatole François Thibault nació en París el16 de abril de 1844 y murió en octubre de 1924. Conocido como Anatole France fue un escritor francés al que en 1921 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Fue primero bibliotecario en el Senado y luego fue elegido para la Academia Francesa en 1896.    

Anatole France apoyó a Émile Zola en el caso Dreyfus; al día siguiente de la publicación de J accuse¡  (Yo acuso), firmó la petición que pedía la revisión del proceso. Devolvió su Legión de Honor cuando le fue retirada a Zola. Participó en la fundación de la Liga de los Derecho s del Hombre. También se comprometió en las causas de la separación de la Iglesia y el Estado, los derechos sindicales y contra los presidios militares. Fue colaborador del diario L Humanité, y tomó partido en 1919 contra el Tratado de Versalles (Contra una paz injusta, que publicó L’Humanité el 22 de julio de 1919). Se presentó a diputado en las elecciones legislativas de 1914. Cercano a la SFIO futuro Partido Socialista Francés estuvo cerca del Partido Comunista Francés, aunque luego se mostró crítico. En 1921, recibió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Al año siguiente, toda su producción literaria recibía la condena de la Santa Sede, siendo incluida en el Índice de Libros Prohibidos de la Iglesia católica mediante decreto de Santo Oficio fechado el 31 de mayo de 1922.

De su padre heredó el interés por la Revolución Francesa. La familia era propietaria de una librería que vendía tanto libros como panfletos y otros materiales editados durante la Revolución. De ahí, el joven Anatole sacó parte de sus ideas y primeras lecturas. Años más tarde, en 1912, publicaría una novela acerca del periodo del terror de la citada revolución, Los dioses tienen sed. Fallecido en 1924, fue padre del también escritor Noel France. En un artículo escrito para el periódico español El País el escritor mexicano Carlos Fuentes opina acerca de la importancia de Anatole France y de una de sus novelas, Los dioses tienen sed, para Milan Kundera: «France, estimado Kundera, ha caído en la lista negra, ¿quién lo lee? Yo recuerdo que para mi padre y mi abuelo era un autor fundamental y yo me uní al universal desprecio que condujo a los surrealistas a considerarle como «un hombre degradado» (Aragon), «un cadáver» (el grupo entero)». Kundera se ocupa de la novela de France ubicada en tiempos de la Revolución Francesa, Los dioses tienen sed, como un examen de lo cotidiano en la época de la guillotina. El personaje Gamelin es un hombre honrado que esconde a un monstruo. Su secreto para sobrevivir consiste en saberse en un tiempo desierto de humor que crea un desierto de la seriedad. No le basta. Se contradice. Gamelin es un hombre que puede saber sin darse cuenta de que el conocimiento auténtico no se refiere ni a la política ni a la historia. Y es que el tiempo del destino individual jamás debe -o puede- coincidir con el destino de la historia. Historia, política e individuo se entremezclan, pero jamás coinciden plenamente. Por los resquicios, se cuelan la novela y el novelista. France, concluye Kundera, no escribe para «condenar» la Revolución, sino para examinar el misterio de sus actores. El misterio de una nación que se regocija viendo cortar cabezas«.

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