En la huella de Gabo

Gabriel José García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 y murió en México el 17 de abril de 2014. Fue un escritor y periodista colombiano, reconocido por sus novelas y cuentos, reportajes y memorias. Estudió derecho y periodismo en la Universidad de Colombia e inició sus colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura5​ «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».

Junto a Cortázar, Vargas Llosa y Carlos Fuentes fue uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano. También está considerado uno de los principales autores del realismo mágico, y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad es considerada una de las más representativas de esa corriente literaria, e incluso se considera que al éxito de la novela se debe que el término se aplique a la literatura surgida a partir de 1960 en América Latina.​

Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nació en Aracataca.   ​ Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación, pues Gabriel Eligio no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador y ser un mujeriego confeso. Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y, en enero de 1928, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejó a Gabriel al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años, recibió una fuerte influencia del coronel Nicolás Márquez, quien de joven mató a Medardo Pacheco en un duelo y tuvo, además de los tres hijos oficiales, otros nueve con distintas madres.  

El coronel, a quien Gabriel llamaba Papalelo, lo describió como su «cordón umbilical con la historia y la realidad», fue también un excelente narrador, le enseñó a consultar el diccionario, lo llevaba al circo cada año y fue el primero en introducir a su nieto en el «milagro» del hielo, que se encontraba en la tienda de la United Fruit Company. ​Con frecuencia decía: «Tú no sabes lo que pesa un muerto», refiriéndose así a que no había mayor carga que la de haber matado a un hombre, lección que García Márquez más tarde incorporaría en sus novelas.

Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, era de origen gallego, así lo manifestó Gabo en diferentes ocasiones,14​ a quien llama la abuela Mina y describe como «una mujer imaginativa y supersticiosa»12​ que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos, le fue de tanta influencia como su marido e incluso es señalada por el escritor como su primera y principal inspiradora literaria, pues le inculcó la original forma en que ella trataba lo extraordinario como algo natural cuando contaba historias, sin importar cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran verdad irrefutable. 

Gabriel fue el mayor de once hermanos de padre y madre. Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla. Después de veinticuatro años de ausencia, en 2007, regresó a Aracataca para un homenaje que le rindió el Gobierno colombiano al cumplir sus ochenta años de vida y los cuarenta desde la primera publicación de Cien años de soledad.

García Márquez cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José (hoy Instituto San José) desde 1940, donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. Gracias a una beca otorgada por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá de donde lo reubicaron en el Liceo Nacional de Zipaquirá, a una hora de la capital, donde culminará sus estudios secundarios. Después de su graduación en 1947, García Márquez permaneció en Bogotá para estudiar Derecho en la U. Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a la lectura. Estaba emocionado con la idea de escribir, no literatura tradicional, sino en un estilo similar a las historias de su abuela, en las que se «insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana». Su deseo de ser escritor crecía. Poco después, publicó su primer cuento, La tercera resignación, que apareció el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador.    

Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014.

administrator