Librería Cevallos, un centro editorial de doctrina jurídica

Instaló la Librería Jurídica en 1993 con el dinero que recibió de la venta de su renuncia en el ministerio de Obras Públicas, no obstante Luis Cevallos cuenta que su negocio prosperó por la iniciativa y empuje de su esposa Gladys, que ya tenía cierta experiencia en el campo editorial.  Comenzó proporcionando libros especializados en temas jurídicos a las universidades que enseñaban la materia, títulos que recaba de una proveeduría internacional de Argentina y España. Librería Cevallos estará presente en la Fiesta de Libros y Feria de Canje de Casa Égüez, entre el 22 y el 28 de abril.

¿Cómo fueron los comienzos de la librería?

Yo conquisté los clientes a pulso, visitándolos y ofreciéndoles libros doctrinarios sobre jurídica y no solo leyes. Cuando empezamos a sacar libros la competencia comenzó a producir libros y ellos eran un monopolio.

¿Latinoamérica produce mucho pensamiento jurídico doctrinario?

Sí, Latinoamérica y España. Hace unos veinte años entraron al mercado Colombia y Perú. Ecuador está a la zaga en ese sentido. Yo visitaba mis clientes con la fotografía de los libros que vendía.  

¿Latinoamérica aporta conocimiento a la doctrina jurídica?

Si por supuesto, Hernán Delgado Pesantes, autor del libro Lecciones de Derecho Constitucional que fue presidente de la Corte Internacional, o Felipe Rodriguez Moreno autor de Tratado de Derecho Procesal Penal, sin duda, aportaron mucho. 

¿En qué aspectos de la doctrina Jurídica se pone énfasis en el Ecuador y el mundo?

En el mundo se pone énfasis en temas centrales del derecho constitucional. Si se respeta la Constitución se trata de respetar todo los demás lo penal, civil, familiar. Ahora la inteligencia artificial prima en los temas de la jurídica, pero no pueden dejar de existir temas clásicos de lo constitucional, pena y civil. 

¿Por qué cree usted que Ecuador, temiendo exceso de leyes la mayoría no se cumple?

Este es un mal de la sociedad, lo que usted acaba de decir lo he escuchado en España o Argentina. Chile no quiere cambiar la constitución que manejan que es la de Pinochet. La gente no sabe cuáles son sus derechos. El tema que estamos pasando, es que la ley se impone a la mala. El ser humano no cumple las leyes porque siempre se va a imponer el dinero, el problema de fondo es el mal uso que hacemos del dinero.

¿Considera usted que el ser humano cree en la justicia, más allá de las leyes?

El ser humano tiene hambre de justicia y cree en ella. Pero, algún rato la justicia divina se impondrá, lo que hay es un mal uso de la justicia humana. La gente debería leer más doctrina jurídica.

¿Cómo clasifica el fondo literario que comercializa la librería?

El fondo se clasifica por los temas hablamos de derecho de bienes, de contratos, de familia, lo penal, civil, etc. Entre nuestros clientes se cuentan importantes personajes de la Corte Constitucional y la Corte Suprema, jueces, fiscales, abogados y estudiantes universitarios. Al ser humano le encanta la bronca y la jurídica es un campo de litigio, entre los temas más leídos están los de derecho civil.

¿Qué novedades tiene Librería Cevallos en los actuales momentos?

Por ejemplo, este libro de Hernán Delgado Pesantes, Lecciones de Derecho Constitucional, que es lo último que hemos publicado hace pocos días. Tenemos 120 títulos y enviaremos al menos   la mitad a la Feria de Libros de Casa Égüez. A mis clientes quiero dejar el mensaje de que no dejen de leer, todo el mundo necesita leer para prepararse.

Luis Cevallos
Librería Cevallos
Recientes novedades de la librería
administrator