Daniel Defoe: fallecimiento del autor de Robinson Crusoe

Daniel Defoe falleció el 24 e abril de 1731, Fue conocido como novelista inglés, autor de Robinson Crusoe. Fue un escritor, periodista y panfletista inglés como uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que se popularizó en Inglaterra y también recibió el título de padre de todos los novelistas ingleses. A Defoe se le considera pionero de la presan económica.   

Defoe nació en Fore Street, en la parroquia de St. Giles Cripplegate, Londres. Sus padres eran presbiterianos disidentes, así considerados porque sus creencias religiosas no coincidían totalmente con las de la iglesia de Inglaterra (establecida y mantenida por el Estado inglés).

En 1667, empezó a ir a la escuela en Dorking, luego en Stoke Newington Green, en la Academia para disidentes dirigida por Charles Morton. Después de abandonar la academia y decidir que no quería ser ministro, Defoe participó en el mundo de los negocios en general.  A pesar de sus ambiciones y de que compraría una finca en el campo y una embarcación raramente se encontraba libre de deudas, motivo por el que llegó a ser encarcelado. Las actividades políticas de Defoe junto con su activismo panfletista conllevaron su arresto y la exposición a la picota el 31 de julio de 1703, debido principalmente a un panfleto titulado El camino más corto con los disidentes. En este panfleto parodiaba a los tories de la Iglesia, aparentando la argumentación sobre el exterminio de los «disidentes». La publicación de su poema «Himno a la picota» («Hymn to the Pillory») provocó, sin embargo, que el público congregado alrededor de la propia picota le lanzara flores, en lugar de objetos dañinos y nocivos, y que bebiera a su salud.

Después de tres días en la picota, Defoe fue encarcelado, lo que le sirvió para describirla en detalle en su novela The Fortunes and Misfortunes of the Famous Moll Flanders. El Conde de Oxford y Conde Mortimer, facilitó su salida a cambio de la cooperación de Defoe como espía: en septiembre de 1706 lo mandó a Edimburgo como agente secreto, algo que sabemos en detalle gracias a la publicación de Cartas de Daniel Defoe (Oxford: G. H. Healy, 1955). También para ayudar al ministro Harley fundó la periódica Revista sobre los asuntos de Francia (A Review of the Affairs of France) en 1704, publicada sin interrupciones hasta 1713. Cuando Harley fue destituido en 1708, Defoe continuó escribiendo para apoyar a Godolphin y luego volvió a trabajar para Harley y los tories durante su periodo de gobierno entre 1710 y 1714.

Antes de su trabajo novelístico, Defoe escribió The Family Instructor (1715), un manual de conducta sobre deberes religiosos; Minutes of the Negotiations of Monsr. Mesnager (1717), y Continuation of the Letters Writ by a Turkish Spy (1718), una sátira sobre la cultura europea.

La famosa novela de Defoe titulada Robinson Crusoe, escrita en 1719, cuenta el naufragio de un hombre en una isla desierta y las aventuras que vivió en ella. El autor pudo basar su novela en la historia real del naufragio del marinero español Pedro Serrano. ​

La siguiente novela de Defoe fue Las aventuras del capitán Singleton (The Life, Adventures and Piracies of the Famous Captain Singleton), escrita en 1720, el retrato realizado sobre el poder redentor del amor de un hombre por otro.  Una obra tardía, que a menudo se lee como si fuera no ficción, es su relato de la Gran Plaga de Londres de 1665: Diario del año de la peste (A Journal of the Plague Year), una compleja novela histórica publicada en 1722.

También escribió The Fortunes and Misfortunes of the Famous Moll Flanders, más conocida simplemente como Moll Flanders, en 1722, una obra narrada en primera persona que trata acerca de la caída y de la final redención de una mujer solitaria en el siglo XVII en Inglaterra.

Un viaje por toda la Isla de Gran Bretaña (A tour thro’ the Whole Island of Great Britain) es otro trabajo que conserva su valor. Producido entre 1724 y 1727, es un relato detallado de sus visitas a varias ciudades y pequeñas localidades y es una excelente descripción de Gran Bretaña antes de la Revolución Industrial.

Cuando el famoso criminal Jonathan Wild fue colgado, Defoe escribió un relato para el Applebee’s Journal en mayo y luego publicó True and Genuine Account of the Life and Actions of the Late Jonathan Wild en junio de 1725.

Historia política del diablo (The Political History of the Devil, 1726) suena a broma o sátira. Pero los críticos opinan que Defoe realmente pensaba que el Diablo participaba en la historia mundial. Su punto de vista es el de un presbiteriano del siglo XVIII: culpa al Diablo de las Cruzadas y lo ve cercano a los poderes de la Europa católica.

Daniel Defoe falleció en 1731, probablemente mientras vivía en la clandestinidad, huyendo de sus acreedores. Se barajan como fechas de la muerte de Defoe el 24 y el 25 de abril de ese año, recibiendo sepultura en Bunhill Fields, Londres.

administrator