- Clickultura
- 0 Comments
- 205 Views
Vicente Aleixandre, nacio en Sevilla el 26 de abril de 1898 y murió en Madrid el14 de diciembre de 1984, fue un poeta español de la llamada generación del 27. Destacó como académico de la Real Academia Española desde 1950. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor.
Vicente fue al Instituto Educativo e Instructivo, dirigido por el profesor Buenaventura Barranco Bosh. Cuando era niño el primer libro que le regalaron fue de cuentos de los Hermanos Grimm También leyó los cuentos de H. C. Andersen. Fue en Madrid cuando leyó la novela El doctor centeno y la novela sobre las clases más pobres llamada Misericordia, ambas de Benito Pérez Galdós. Vicente admiró a Galdós durante toda su vida. Lecturas suyas de esta época son las aventuras de Gil Blas de Santillana, la famosa novela picaresca francesa de Alain -René Lesage, y empezó a frecuentar por estos años la Biblioteca Nacional.
En 1913 terminó el bachillerato, con solo 15 años, a base de estudiar cada año dos asignaturas del siguiente curso. En febrero de 1920 Vicente publicó su poema Noche, en la revista Grecia, con el seudónimo de Alejandro G. Pruneda. En 1921 pasó a trabajar en la secretaría de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, donde su padre era directivo. En 1922 él y Luis Jiménez de Asúa publicaron en la Revista de Comunicaciones, relacionada con el mundo postal. Por estas fechas Vicente publicó también en la revista La Semana Financiera.
Tras finalizar el verano de 1921 comenzó una relación amorosa con la artista de variedades María Valls, una cabaretera que tenía el nombre artístico de Carmen de Granada. Vicente se inspiró en ella para escribir seis poemas en el Álbum inspirados por ella, dos poemas de Ámbito (Amante y Cabeza en el recuerdo) y Cabellera negra. En 1924 conoció al pintor Gregorio Prieto Aleixandre le dedicó a Prieto su poema Reloj. Mantuvieron una estrecha amistad y existe correspondencia entre ambos.
En 1927 colaboró con la revista Mediodía de Sevilla publicando en el número 8 Noche: órbita política, en 1928 publicó en el número 9 Noche: posesión y en 1929 publicó en el número 14 Cabeza. Entre 1924 y 1927 escribió las poesías de su obra Ámbito, publicada en 1928 como suplemento de la revista Litoral.En 1928 comenzó a escribirse con el poeta Rafael Porlán, secretario de la revista sevillana Mediodía. Existe una amplia correspondencia entre ambos escritores. En 1928 Vicente Aleixandre le mandó un ejemplar de Ámbito al poeta y ganadero Fernando Villalón y, el 16 de mayo de ese año, le escribió pidiéndole un ejemplar de su obra Andalucía la Baja. Después de la publicación de Ámbito en 1928 cayó bajo el influjo del surrealismo, que él llamaba superrealismo. Escribe en versículos, sin rima, con una intensa imaginería onírica. Tres obras suyas pertenecen a este movimiento: Pasión de la tierra, Espadas como labios, y La destrucción del amor. Entre 1934 y 1936 escribió su poemario Mundo a Solas. Este iba a ser publicado por la revista Cruz y Raya, pero el comienzo de la Guerra civil el 18 de julio de 1936 lo impidió. Finalmente, se publicó en Madrid en 1950. Originalmente tenía 17 poemas, pero se fueron añadiendo otros en las siguientes ediciones. Se trata de una obra desoladora, donde se figura la ausencia del hombre, de la cual solo queda la sombra.
La detención de Vicente Aleixandre tuvo lugar entre septiembre y octubre de 1936 y duró uno o dos días. Fue liberado por la intervención de sus amigos Pablo Neruda cónsul de Chile a la sazón, y Manuel Altolaguirre. En septiembre de 1936 publicó en El mono azul su poema El fusilado, dedicado a José Lorente Granero. Este era un tramoyista afiliado al sindicato socialista UGT que, en julio de 1936, se alistó en el Quinto Regimiento para combatir por la II República. En 1937 se publicó el poema Federico de Vicente Aleixandre, dedicado a Federico García Lorca, que había sido asesinado por los sublevados en agosto de 1936. El 10 de junio de 1937 publicó en El mono azul su poema El miliciano desconocido (Frente de Madrid). Entre septiembre de 1939 y noviembre de 1943 escribió los poemas de su obra Sombra del Paraíso. Durante este tiempo escribió con interrupciones de meses porque le faltaban las ganas. Antes de su publicación Aleixandre se preocupó por la censura y le pasó el texto a José Luis Cano para que revisase si podía causar problemas políticos. Finalmente, la obra fue publicada en Madrid en 1944. Existe un gran número de autores que escribían la llamada poesía social y que, a principios de la década de 1960, cultivaron una poesía más íntima que llamaron poesía del conocimiento. Estos escritores mantuvieron una estrecha relación con Vicente Aleixandre. Entre el verano de 1945 y 1953 escribió su poemario Historia del corazón, publicado por la editorial Espasa-Calpe en 1954. El origen del libro está en el romance de Aleixandre con una joven rubia; por cartas del 7 y el 31 de julio de 1945 a Carlos Bousoño, se sabe que se llamaba Clara. En 1954 concibió la idea de escribir un libro que evocase los primeros momentos de su vida en que conoció a sus amigos, con el título Los encuentros. En 1956 le dijo a José Luis Cano que no se decidía a publicar esta obra porque no quería que la censura quitase partes dedicadas a Miguel Hernández. En la década de 1950 colaboró con las revistas del protectorado español de Marruecos Manantial y Al-Motamid y publicó en las revistas malagueñas Papel azul y Caracola. Entre 1958 y 1962 escribió los poemas den un vasto dominio, obra publicada este último año por la Revista de Occidente. En 1963 recibió el Premio de la Crítica por este libro. En 1963 publicó Los encuentros: Rubén Darío en un pueblo castellano en el número 3 de la segunda época de la Revista de Occidente. En la década de 1960 colaboró con la revista Los Sesenta, fundada en México por el escritor republicano español exiliado Max Aub. En 1963 la revista La Veneciana le dedicó un número. En 1964 la revista El Bardo, de Barcelona y en 1968 la revista Ínsula de Madrid hicieron publicaciones en homenaje a Vicente Aleixandre.
En 1968 publicó Poemas de la Consumación y en1969 volvió a recibir el Premio de la Crítica por esta nueva obra, que supone un nuevo giro en su obra, al estar escrita en un conceptismo surrealista muy enigmático, con el que inicia su ciclo de senectute o sobre la vejez. El libro incluye un poema llamado Quien hace vive, que tiene un verso que dice «Hacer es vivir más», frase que se convirtió a la postre en el lema de este poeta.
El 6 de octubre de 1977 la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura por su obra poética creativa que, enraizada en la tradición de la lírica española y en las modernas corrientes, ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad de la hora presente. Recibió el Premio Nobel el 10 de diciembre de 1977 en la Sala de Conciertos de Estocolmo. Hospitalizado de urgencia el 10 de diciembre de 1984, en la Clínica Santa Elena, con hemorragia intestinal, murió en la noche del 13 de diciembre. Fue enterrado en una tumba familiar en Madrid el sábado 15 de diciembre de 1984.