Día Internacional de la Danza

Se dice que la danza es el lenguaje del cuerpo. El ser humano desde remotas dimensiones en el tiempo se ha expresado con movimientos que evocan su propio ritmo vital. El palpitar del corazón, las pausas de la respiración, marcan la cadencia corporal que la danza asimiló como idioma humano. La danza es así, una forma de comunicación e interacción social acompañada de ritmos acústicos con propósitos de entretenimientos artísticos, culturales, místicos.    

En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, tomó la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de crear un día para esta manifestación artística. El Día Internacional de la danza -29 de abril- es una ocasión de evocar el natalicio del bailarín y coreógrafo francés, Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. Desde 1982 se celebra el Dia Internacional de la Danza con el motivo de emitir un mensaje universal, de fraternidad unidad e igualdad a través de un espacio y tiempo sin importar orígenes, nacionalidades, credos e ideologías.   

En esta conmemoración, cada año un personaje prominente de la danza, pronuncia un mensaje que se envía a los profesionales de la danza en 200 países. En el Día Internacional de la Danza 2024, es la bailarina argentina Marianela Núñez la autora del mensaje: “La danza es un medio con un lenguaje universal que se expresa a través del movimiento y permite conectar el espíritu y energía del ser para crear una esencia que envuelve a la humanidad en una experiencia que nos brinda felicidad y amor” El Día Internacional de la Danza nos recuerda que es trascendente ser espectador del arte para edificar caminos con vocación de paz y lograr que la danza florezca con arraigo a la tierra habitada con solidaridad entre los seres humanos, esa es la razón de ser de la danza en este mundo.

administrator