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Agustín Alberto Cueva Dávila había nacido el 23 de septiembre de 1937 en la ciudad de Ibarra murió el 1 de mayo de 1992, como un acontecimiento coincidente con su preocupación por las reivindicaciones de los trabajadores del mundo y de su país, Ecuador. Agustín fue hijo de Rosa María Dávila, lugareña, y del político lojano Agustín Cueva Sanz, presidente de la Asamblea Constituyente de 1928, hijo de Manuel Benigno Cueva (igualmente lojano, vicepresidente del Ecuador en el periodo de Eloy Alfaro, 1897-1899). Cueva Sanz falleció en la misma Ibarra en 1938.
Después de haber trabajado sobre la sociedad ecuatoriana desde el punto de vista cultural con el libro Entre la ira y la esperanza, el de mayor difusión en el país, Agustín Cueva Dávila, ya residiendo en México (1972-1990 aproximadamente, después de dos años de residencia en Concepción, Chile, 1970-1972), incursionó desde una perspectiva marxista en el debate sobre la teoría de la dependencia, siendo crítico de la misma a finales de los años ’70 . Estuvo vinculado a numerosas polémicas de la sociología y algunas pocas literarias tanto en su país como en America Latina en general, hasta los años ’80, cuando alertó sobre la instalación del conservadurismo en Occidente y la cooptación de buena parte de la intelectualidad latinoamericana. Obtuvo un reconocimiento de Editorial siglo XXI (en un premio ensayo) por su obra El desarrollo del capitalismo en América Latina, un clásico de la enseñanza sociológica latinoamericanista en México, poco conocido en el Ecuador, en el cual propone una visión marxista de la transición latinoamericana al capitalismo a finales del siglo XIX, por la vía «junker», «prusiana» o «reaccionaria» y explora posteriormente sus consecuencias, hasta bien entrado el siglo XX. Se apega a la teoría de la formación social como coexistencia de modos de producción, colocándose así a distancia del dependentismo, para el cual la penetración del capitalismo en la región es mucho más temprana y homogeneizante. Esa distancia está refrendada en por lo menos dos obras, Teoría social y procesos políticos en América Latina, en la cual se explican claramente las críticas al dependentismo, sin rechazarlo empero por entero, contra lo que sostienen algunos de sus autores, y La teoría marxista, que recoge varias categorías marxistas ajenas a la teoría de la dependencia. Además de haber escrito numerosos ensayos sobre la problemática social, política y cultural en ocasiones como sociólogo de la literatura de la región. Agustín Cueva Dávila falleció en Quito, luego de una prolongada enfermedad. Algunas sus obras han sido objeto de traducciones (sobre todo El desarrollo del capitalismo en América Latina, que ha llegado incluso a lenguas asiáticas, como el japonés y el coreano), distintas recopilaciones en el Ecuador, entre ellas oficiales (Agustín Cueva: ensayos sociológicos y políticos, por el Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, y de estudios tanto en el Ecuador como en el extranjero.