- Clickultura
- 0 Comments
- 1188 Views
Se reúnen bajo una curaduría que busca encontrar un punto en común, a través del retrato fotográfico. Seis fotógrafos (as) -ecuatorianos (as): Johis Alarcón, Simón Brauer, Martín Jaramillo, Karen Toro, Paula Parrini, Jhon Bautista y Rob Romboud fotógrafo y documentalista holandés. La muestra fotográfica Identidades Líquidas, abierta en la sala de la Alianza Francesa, se convierte en un espejo para la construcción y condicionamiento del concepto de identidad, a lo largo del siglo XX. A través de la imagen estática se autodeterminó el cómo queremos ser vistos, y no necesariamente quiénes somos.
En su definición conceptual, Romboud afirma que “es preciso volver al rostro y al silencio”, y en ese sentido, Identidades Líquidas resulta ser una metáfora que describe a una sociedad efímera, en crisis y transformación. Al fotógrafo interesa la percepción por sobre la realidad misma, porque “la gente se comporta de forma diferente, sea cineasta, escritor, y así él tiene que venir a mi mundo”.
En sus viajes Rob ha registrado imágenes de transeúntes, retratos en el camino como un retorno a la realidad de la gente común: “creo que es tiempo de escucharlos, los periodistas están interesados en hechos, hay que buscar a la gente, ah está lo interesante”. Rob sugiere que, como fotógrafo, en la ciudad de Quito registraría “la gente dentro de la niebla, en una mezcla de existencias”. Carla Martinez, curadora de la muestra señala que “es importante en este momento que estamos tan bombardeados de imágenes, centrarnos en el silencio y podernos mirar a través del otro, para reconocernos”. La fotografía es el reflejo de la realidad desde cada uno, a veces decimos que vemos lo que es, pero también vemos lo que somos y de lo que estamos cargados, hay diferentes realidades. Martinez, escogió un concepto en base a lo que proponía Rob y buscó el complemento de nuestro país para ver lo global y lo local, mostrando la diversidad. El común denominador de la muestra, son “los retratos y la diversidad que muestran con la fuerza que tienen sus miradas que, al verlos, nos permiten también reflejarnos”, concluye Martinez.
Paula Parrini, fotógrafa documentalista expositora en la muestra, destaca “el intercambio -más allá de que sean fotógrafos ecuatorianos, noruegos, italianos o franceses-, y el encuentro entre talentos internacionales que resulta interesante, tanto para la gente que viene de afuera como para los fotógrafos locales, porque se crea un diálogo entre la fotografía: esto es lo significativo de esta muestra colectiva”. La muestra se complementa con identidades en diálogo, construcción y evanescencia, como una invitación para valorar y cuestionar el “somos” en una sociedad global, diversa, pluricultural y multiétnica. La exposición Identidades Líquidas permanece abierta el público hasta el 29 de mayo, de 9h00 a 19h00, en la sala de la Alianza Francesa en Quito.