La Invención de las Especies: evolución del cine nacional

La semana anterior se estrenó a nivel nacional la nueva realización cinematográfica de la cineasta ecuatoriana Tania Hermida, La invención de las especies, un largometraje de ficción que rompe con las obviedades acerca de las islas Galápagos y sugiere nuevas lecturas sobre el ambiente de las islas. La película en todos sus aspectos de contenido y forma marca una evolución del cine ecuatoriano expresado en la madurez alcanzada por Tania Hermida como realizadora.

La trama del filme, inspirada en la metáfora bíblica de la creación de las especies en siete dias y en referencias a las investigaciones de Charles Darwin acerca de las islas, narra la historia de Carla que acaba de entrar en la adolescencia y está de duelo cuando llega a las Galápagos con su padre, un biólogo experto en conservación de tortugas. Durante siete días, que evocan los del Libro del Génesis, Carla rastrea el sentido de su viaje y conoce a Harriet, curandera que practica el arte de sanar contando historias. Como las iguanas, que para sobrevivir mutaron en criaturas marinas, Carla se encarna en Isla y aprende a aferrarse a la piedra, sumergirse y emerger para contar su historia. “Como guionista y directora, me han interesado siempre los personajes femeninos que consiguen transformarse y transformar su mundo cuando adquieren el poder de nombrar y de narrar”, dice Hermida al referirse al filme.

El elenco

Con un equipo técnico integrado por Tania Hermida en la dirección y producción; Edición, Iván Mora Manzano; Fotografía, Tomás Astudillo; Dirección de Arte, Gonzalo Martínez; Música Original de Ulises Hernández, y un elenco de actores, Ana María Carrión, Pancho Aguirre, Gabriel Saltos, Jean Carlo Cabrera, Santiago Villacís, Jeff Frazier, Alejandra Camacho y Lea Villagómez, la película La invención de las especies ahonda en la historia de una adolescente que, en plena crisis de crecimiento, descubre que pertenece a una especie animal que para sobrevivir necesita escuchar y contar historias. Una historia que narra apelando a referentes que rompen el mero esquema aristotélico de inicio, nudo y final, y se sumerge en una trama rica en simbolismos.

El filme, en sus aspectos formales, exhibe valores que dan cuenta de la alentadora evolución del cine nacional: una fotografía impecable con imágenes simbólicas de alto nivel estético y denotativo. La actuación de los protagonistas que acusa en su calidad interpretativa la prolija dirección de Hermida y una solvente edición en el montaje final. La invención de las especies permanecerá durante el mes de mayo en las cadenas de cines nacionales.    

administrator