Municipio de Quito entregó Premio Mariano Aguilera Quinta Edición

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Secretaría de Cultura y la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo presentó a los ganadores de la V Edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. El certamen reconoce Premio a la Trayectoria Artística, además, otorga 10 becas de $ 20 mil dólares cada una, a la modalidad Premio Nuevo Mariano, becas para proyectos de arte contemporáneo, que consiste en 5 categorías: creación artística, investigación, curaduría, nuevas pedagogías del arte, edición y publicación, en la que se seleccionaron a 10 ganadores.

Los ganadores

La fotógrafa María Teresa García fue reconocida en la modalidad Premio Mariano Aguilera a la trayectoria artística, quien se hizo acreedora a $40 mil dólares como estimulo pecuniario. Desde los años 80, García ha trabajado en numerosas series. Ha fotografiado a gente de Sangolquí, Nueva York, Nueva Orleans, Berlín o Filipinas. Pero, sin duda, una de las cosas que más ha disfrutado es registrar la vida de sus nietas, a quienes ha retratado desde su nacimiento y ha acompañado con el lente de su cámara a lo largo del tiempo. El próximo año se realizará una exposición retrospectiva de María Teresa García.

Los premios en el apartado de Creación artística fueron para Alfredo Eduardo Ramírez (Del acero a convertirse en lodo), Blanca Angélica Alomoto (Wakas sagradas. Una reflexión estética y sensible del paisaje), Gonzalo Miguel Vargas(Al fin, perdidos) y María Rosa Jijón (Memorias del hielo). En la categoría Investigación la ganadora fue Susan Elizabeth Rocha (Espiritualidades expandidas en el arte ecuatoriano 1900 – 2023). En el apartado Prácticas Curatoriales los triunfadores fueron Tanya Pamela Pazmiño(Fem/o/type. Mujeres ecuatorianas en las prácticas contemporáneas del bioarte y la naturaleza) y Pedro Soler (Tinku urku pacha: Asamblea del suelo). En la sección Nuevas pedagogías del arte el galardón se lo llevó María Concepción Fuérez(Fibras del páramo); mientras que en la categoría Edición y Publicación los triunfadores fueron Carolina Alejandra Velasco (La palabra es trazo y el trazo movimiento y el movimiento especulación) e Isadora Romero(Humo, semilla, raíz).

El Premio

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera (PMA) es la convocatoria más antigua de las artes plásticas ecuatorianas, inició en 1917 gracias a la donación de una casa de propiedad de Mariano Aguilera, filántropo y edil capitalino, quien deseó impulsar la labor artística. El premio es bianual, se presenta cada dos años, en 1917 se realizó la primera convocatoria nacional y, a través de los años, se logró incrementar la participación de artistas, jurados y curadores de todo el país. Inicialmente fue un premio para pintura, escultura y arquitectura, pero después de algunos años se eliminó arquitectura y se agregó artes menores (que comprende acuarela, dibujo y caricatura).

Mariano Aguilera fue un abogado y filántropo quiteño nacido a mediados del siglo XIX. Fue concejal de Quito, presidente del cabildo y jefe Político del cantón. Donó 30.000 sucres para la construcción del hospital Eugenio Espejo y entregó sus libros a la biblioteca de la ciudad. También donó un inmueble mediante su testamento para que el Municipio utilice las ganancias de su alquiler para premiar anualmente a las tres mejores obras de arte del país. Así nació el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, el concurso anual más antiguo de artes plásticas del Ecuador.

En la actualidad el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, es un programa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, y la Secretaría de Cultura, desarrollado por la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo. Tiene como antecedente al Salón Mariano Aguilera, importante escenario de reconocimiento y valorización del arte ecuatoriano del siglo XX. El premio se desempeña como una plataforma de fomento, promoción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas producidas en el Ecuador. Opera desde la noción de servicio a la ciudadanía, invitando al diálogo y la reflexión, entorno a la producción y la circulación de las artes contemporáneas; así como de las prácticas de producción y circulación de las culturas. 

En esta oportunidad, en su Quinta Edición, el Premio recibió más de 300 aspirantes y, tras una deliberación rigurosa a cargo del Comité de Jurados, conformado por Elvira Espejo (Bolivia), Elvis Fuentes (Cuba) y Ana Rodríguez (Ecuador), fueron seleccionados los ganadores. El acto de premiación contó con la presencia del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, personalidades del ámbito de la cultura, entre ellas la secretaría del sector, la directora de la Fundación Museos de la Ciudad, entre otros.

administrator