- Clickultura
- 0 Comments
- 1843 Views
La capital ecuatoriana se convertirá, del 12 al 30 de junio, en escenario del Festival Internacional de Artes Fiesta Escénica. Un encuentro que mostrará lo más innovador y vanguardista del teatro y la danza contemporánea, el circo, el biodrama, el teatro expandido, y otras prácticas escénicas.
Al evento asistirán agrupaciones artísticas nacionales seleccionadas por convocatoria pública nacional e invitados internacionales de Chile, México, Argentina y Colombia.
El festival se compondrá de cuatro líneas de acción/escenarios:
Nuevos lenguajes, formatos y modos de producción: escenarios en expansión con la participación de agrupaciones internacionales como Teatro Ojo, Marina Otero, Piel de Lava, y otros.
Muestra Nacional de artes escénicas, se presentarán agrupaciones profesionales y universitarias seleccionadas mediante convocatoria pública nacional.
Procesos de investigación-creación en las artes escénicas enfocadas en la profesionalización del sector escénico, con laboratorios, talleres, residencias, y clases magistrales para artistas.
Reflexión, crítica y creación en la escena contemporánea espacios de libre acceso para la reflexión académica y el enriquecimiento crítico de públicos.
Este festival apunta a la dinamización del sector y ofrece beneficio para todos los artistas y gestores culturales, a través de un descuento del 50% en la compra de tickets, con la presentación de una copia impresa del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), además se ofrecerán descuentos dirigidos a estudiantes.
Grupos internacionales invitados
• Manuela Infante / Estado Vegetal (Chile), una obra que plantea un giro al antropocentrismo del discurso escénico y propone escuchar al complejo mundo vegetal.
• Aristeo Mora / Sonidos de la tierra en rotación (México), una audioguía que transita la ciudad a manera de anecdotario.
• Malicho Vaca / Reminiscencia (Chile), trabaja la intimidad del bio-drama para crear una conferencia performática sobre la vida familiar.
• Marina Otero / Fuck me (Argentina), relata a partir de su historia personal, desde el movimiento y la imagen, su relación con la enfermedad.
• Teatro Ojo / Bucarofagia (México), un universo sonoro y coral que cruza historia, arte y política, en su obra.
• Piel de Lava / Petróleo (Argentina), compuesto por cuatro mujeres que comparten dirección, dramaturgia y actuación, una hilarante comedia que reflexiona sobre las masculinidades en un pozo petrolero. Finalmente, el grupo argentino
• Krapp / Hielo Negro (Argentina), un homenaje en escena al bailarín argentino Luis Biasotto.
Muestra nacional de artes escénicas
Categoría profesional
• Marea… estamos conectados – Fundación El Triángulo (Quito)
• Permiso para mirar la pared – Grupo Deus Ex Machina (Quito)
• Memorias de agua: Acción escénica testimonial en las fronteras de teatro, el rito, el archivo y la danza – Colectivo Yama (Quito)
• Isotrópico – Luis Cifuentes (Quito)
• El plan de los gentiles – Grupo Almácigo | Artes Escénicas (Quito)
• Consecuencias imprevistas – Katherine Lozano (Quito/Cuenca)
• Sensa 2.0 – Proyecto Sensa Ecuador (Guayaquil/Cuenca)
• Cantina, circo y música en movimiento – Fundación Círculo (Quito)
• Categoría universitaria
• Objetivo: Decir – Danza 7 g (Guayaquil, Sta. Elena, Ambato, Quito)
• La Warmi: Entre Tejido de Lenguajes – Piel Adentro Creación e Investigación Escénica (Quito)
• Ruleta Humana – Estudiantes de Danza (Quito)
Talleristas invitados
• Marie Bardet, filósofa y bailarina francesa, abrirá el festival con un laboratorio a modo de preludio.
• Mauricio Kartún, uno de los dramaturgos argentinos más destacados, brindará un taller de dramaturgia.
• Jorge Dubatti, filósofo y prolífico escritor argentino, brindará talleres y desmontajes críticos.
• Adriana Urrea, docente e investigadora colombiana, presentará un taller llamado: “Escribir y secretar”.
• Andrea Estrella, artista escénica ecuatoriana, realizará un laboratorio práctico enfocado para artistas escénicos.
• Marina Otero, bailarina y coreógrafa argentina, brindará un taller de composición coreográfica.