REVERBERACIONES DE LA BAUHAUS EN EL ARTE VISUAL ECUATORIANO

Fundada en Weimar en 1919, la escuela de arte arquitectura y diseño Bauhaus, ha tenido un impacto histórico en el subcontinente latinoamericano, cuya muestra se expone en el Centro Cultural Metropolitano (CCM) de Quito. La exposición visibiliza el aporte ecuatoriano en el arte, arquitectura y diseño en el ámbito regional, y evidencia las reverberaciones en su estética, proceso e ideario en el marco del modernismo criollo y sudamericano, a través de piezas originales y documentos de colecciones nacionales.

Una guía textual de la exposición señala que “existen diversas áreas de intersección entre el momento histórico de la Bauhaus y la actual”. En búsqueda de dichas coincidencias estudiantes de arquitectura colombianos, ecuatorianos y niños en talleres organizados por el grupo investigador Urbanadata y el Museo Archivo Arquitectura del Ecuador (MAE), identificaron puntos de contacto entre ambos momentos históricos en la forma de mirar y entender la sociedad, a través del arte y la tecnología, el paisaje urbano y su morfología y las ideas, como variables que identifican las reverberaciones de la Bauhaus en la región.

Francois Laso, director del CCM señaló al respecto que, “el Bauhaus reverberado es un pretexto para poder repensar nuestra modernidad y los cruces que hay entre las herencias europeas del diseño, del arte y de la arquitectura y lo que nosotros hicimos, sobre todo, a finales del siglo XX”.

Esta muestra del CCM intenta, así mismo, encontrar la huella del legado de la Bauhaus en la modernidad andina, en esa línea -señala Laso- “hay como unos guiños, no en todas las obras donde vemos influencia directa de la Bauhaus, pero sí dialogan entre ellas.”.

La Bauhaus se caracteriza, originalmente, por la búsqueda de la obra de arte total -heredada de la idea hegeliana-, es decir, que siendo una obra práctica que tiene un sentido utilitario y a la vez es decorativa, por eso que la Bauhaus trabaja, preferentemente, lo que hoy denominamos diseño industrial. La Bauhaus hacía utensilios de uso cotidiano, desde una cafetera, una silla, entre otros objetos. La idea de esta exposición es encontrar cuáles son los puntos de conexión que pudiera haber entre la llegada de algunos artistas de la Bauhaus a América y los que nuestros artistas estaban haciendo en ese momento.

Testimonios

En el periodo en que Guayasamin crea sus obras, hay unas conexiones que no necesariamente se ven reflejadas en su pintura, pero él trabaja con Olga Fisch que está profundamente influenciada por el arte alemán de la Bauhaus, concluye Laso.

Tal es así que, los testimonios expuestos en imágenes en la muestra dan cuenta de intercambios protagonizados por maestros y discípulos directos de la escuela de la Bauhaus en las Américas, entre otros, Hannes Meye, Léna B. Weyer, G, Stern, Horacio Coppola y W. van Beuren como autores destacados en la construcción de modernidades trasandinas, y en Ecuador la acción de personajes como Gilberto Gatto. Oswaldo Muñoz Mariño y Jaime Andrade en diferentes flancos de la creación arquitectónica en el paisaje urbano.

La muestra pone en evidencia que, en la Escuela Quiteña que sentó las bases para la educación artística moderna, existe una permanente tensión entre tradición y modernidad que se ve reflejada en las materialidades de sus obras.

En América Latina la búsqueda de lo moderno está caracterizada por una rica diversidad de matices en la exploración formal y simbólica. Esta diversidad se expresa en las posiciones antagónicas en las obras de Eduardo Kingman, Jaime Andrade, Oswaldo Guayasamin, Mauricio Galarza y Olga Fisch en conexión con la territorialidad y sus oficios, el indigenismo y lo vernáculo. Así como la obra de Estuardo Maldonado, Luis Molinari o Enrique Tábara e Irene Cárdenas, conservan la fascinación por lo moderno, maquinal y lo tecnológico, bajo el llamado Constructivismo, no obstante, la influencia de la Bauhaus sobre su realización artística, ésta nunca pierde su arraigo con el territorio propio. Incluso, la vestimenta y la joyería en su cultura visual, también dio cabida a expresiones artesanales locales como la alfarería y el tejido.   

administrator