NATALICIO DE JUAN CARLOS ONETTI

Juan Carlos Onetti Borges nació en Montevideoel 1 de julio de 1909 y murió en Madrid el 30 de mayo de 1994. Fue un escritor uruguayo, considerado uno de los narradores más importantes de su país y de la literatura latinoamericana. Precursor de la novela moderna y la literatura existencialista, obtuvo el prestigioso Premio Miguel de Cervantes en 1980 y el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 1985. En 1933 apareció el primer cuento publicado de Onetti: Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo, en La Prensa, después de ganar un concurso convocado por el diario.   Por esa época escribió la novela Tiempo de abrazar, la cual publicó décadas después, en 1974.

Onetti continuó ejerciendo diferentes oficios y escribiendo cuentos y artículos los cuales fueron publicados en diversos medios de Buenos Aires y Montevideo hasta 1939, año en donde publicó su primera novela, El pozo, (considerada como la primera en abrir la novela de creación o nueva novela en América Latina y fue nombrado secretario de redacción del semanario Marcha, para el que escribió columnas bajo los seudónimos Grucho Marx y Periquito el Aguador.​. Por aquella época desarrolló interés por las artes plásticas. Desempeñó el cargo de secretario de redacción hasta 1941 y comenzó a trabajar en la agencia de noticias Reuters. Ese año, Onetti obtuvo el segundo lugar, con su novela Tierra de nadie, la cual publicó en 1941, en un concurso convocado por la editorial Losada 

Onetti trabajó como secretario de redacción de las revistas Vea y Lea e Ímpetu. En 1943 publicó Para esta noche, su tercera novela. En 1950 publicó La vida breve, una novela central en su obra. A pesar de que en sus primeras ediciones la novela no tuvo mucho éxito, no tardó en ser reconocida como una de las novelas más innovadoras de su tiempo, y aún hoy en día es considerada una de las obras más importantes de la lengua española. En 1954 publicó la novela corta Los adioses.  En 1959, Onetti publicó la novela corta Para una tumba sin nombre, y en 1961 El astillero, otra de sus novelas más celebradas. En 1964 publicó Juntacadáveres, novela que llegaría a ser finalista del Premio Rómulo Gallegos en 1967.

En 1970 se publicó en México una primera edición de sus Obras completas. En 1973 publicó la novela corta La muerte y la niña. En 1974 publicó una segunda edición de sus Cuentos completos y la novela corta Tiempo de abrazar, junto con todos sus cuentos escritos y publicados entre 1933 y 1950, además de ser jurado del Premio Anual de Narrativa organizado por Marcha, el cual se otorgó a Nelson Marra por su cuento El guardaespaldas. Después de otra breve estadía en Buenos Aires, fue invitado nuevamente a Madrid por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana para participar en un congreso sobre el barroco. Onetti decidió entonces instalarse definitivamente en la capital española, donde residió durante casi veinte años. En 1979 publicó Dejemos hablar al viento, novela con la que concluyó la «saga de Santa María», trilogía conformada por La vida breve, El astillero y Juntacadaveres. En 1981 fue anunciado como el ganador del Premio Cervantes de 1980, recibiendo así el galardón más importante de su carrera. En 1987, Onetti publicó Cuando entonces, su primera novela después de ocho años. En ese tiempo, llevaba una vida cada vez más ermitaña: pasó sus últimos doce años encerrado en su departamento sobre la avenida de América, donde recibió la visita de lectores y periodistas. Prácticamente no salía de su cama, en la que se la pasaba leyendo, fumando y tomando licor. En 1993 publicó su último libro, la novela Cuando ya no importe. Onetti falleció el 30 de mayo de 1994 a los 84 años de edad, en una clínica madrileña a causa de problemas hepáticos.

administrator