PRESENTAN LIBRO PREGUNTAS PARA MIA

El libro de la Colección Oso de Anteojos, de El Farolero Ediciones, se pesentó en Quito. La obra,  profusamente ilustrada a todo color por la diseñadora Carolina Corral, contiene preguntas que la autora hace a su nieta, “una niña de 7 años. Muy vivaz, de pelo largo, morena, alta para su edad, de ojos grandes color capulí. Es muy inteligente y curiosa. Utiliza paabras de adultos para hablar”.

La abuela, jugando el rol de “hada madrina” como personaje del libro, formula una serie de preguntas a su nieta que ésta responde en el formato de un juego, a través de cuentos e historias, “así la abuela llena de conocimientos a la niña, para que jamás olvide”.

Cuando la abuela pregunta ¿dónde queda el Patio de los Naranjos?, Mía responde: En Sevilla. ¿Dónde queda Notre Dame? En Paris. Y así, sucesivamente, se suceden preguntas acerca de personajes, lugares, hechos, libros, pinturas, artistas del mundo, que van enriqueciendo el acerbo cultural de los niños lectores. Bagaje acumulado por la autora, luego “de ser capaz de capturar los detalles más íntimos de los lugares recorridos y de las personas, a través de cuentos y crónicas”.  

La autora del libro, Preguntas para Mía, senala que está escrito “con los niños y niñas. Mi libro no inventa, lo mío recrea, yo no soy creadora tomo trozos de un lado y de otro de la vida y genero, sin separarme de los sentimientos, todo lo que he vivido tiene que ver, parte son fantasias, parte realidad y, como profesora, soy rigurosa en el tema del aprendizaje”.  

Y el texto ve la luz al cabo de un proceso creativo de escribirlo, corregirlo, y terminar ilustrado Carolina Corral, diseñadora de profesión que se alegra de la conjunción lograda entre texto y gráfica: “El texto es como la primera pauta que lleva a comunicar mediante la imagen, pero también ésta es un complemento de aporte desde el punto de vista del diseñador. La imagen también habla y se produce un diálogo con el texto”. Y en ese proceso creativo, Carolina, no deja de lados los sentimientos: “Nunca hay una separación, siempre existe ese complemento emocional que va dirigiendo el resultado, cuando uno hace las cosas desde la emociones siempre el resultado es mejor”.       

administrator