«NO HALLARÁS OLVIDO», UN LIBRO ESPERANZADOR 

No hallarás olvido, es el nuevo libro de reciente aparición, de Edgar Allan García quien nos tenía acostumbrados a leer sus cuentos infantiles, ensayos y poesía, y ahora irrumpe con una novela histórica. Una novela cuya importancia radica en develar aspectos desconocidos de un personaje aparentemente bien difundido, Eloy Alfaro, el liberal, el llamado el viejo luchador, el de la imagen vetusta, de barbita y gesto adusto.       
No hallarás olvido, es una novela que recrea la historia desde la literatura, que nos muestra la infancia y juventud de Alfaro en su formación humana y familiar, desde el niño que juega y el joven que ama, anticipando sus años venideros como luchador radical. Y no es casual que este autor, el más importante creador ecuatoriano de literatura sobre y para los niños, vuelva sus ojos a la infancia de un personaje consolidado en la historiografía nacional con mitos y verdades, y lo haga desde la ficción de una novela histórica.    
El editor, David Andrade, en referencia a esta novela histórica, ha dicho: “Es una novela de esa pluma reconocida como la de uno de los grandes escritores del país en este momento, admirable la descripción de los paisajes, de la tierra bella cual ninguna, de ese Manabí que tanto queremos; especialmente maestro es el manejo de un lenguaje que refleja una época y un estilo de vida, pero de manera especial la obra destaca por el manejo de los personajes, en especial de alguien que todos debemos conocer, ese Alfaro mítico que no es el José Eloy de la novela”.

Una novela que revive el pasado histórico desde la ficción, porque como dijo en la presentación del libro, Kintto Lucas, “la ficción es la mejor forma de contar la realidad. En No hallarás olvido, Edgar Allan García propone recuperar la memoria de Eloy Alfaro desde la ficción, desde lo no contado por la realidad, desde el niño que juega adelantándose al futuro, desde los amores pasajeros y desde los duraderos, desde la relación con su padre y su madre, desde sus aprendizajes, sus triunfos, frustraciones, convivencias, desde las traiciones que debió enfrentar, desde las subjetividades”.

El resultado es una obra que estremece hasta su propio autor, como lo hará con sus lectores de preferencia jóvenes, así lo reconoce Edgar Allan García: “Cuando yo describo la vida y tragedia de Eloy Alfaro, estoy describiendo la vida de nuestro presente, hay una conexión, esto que estamos viviendo es una repetición de ese pasado. Los seres tienen esa dimensión trágica, surgen en medio de la oscuridad, iluminan un momento de la historia y de la humanidad y luego se hunden en medio del rechazo y del vilipendio y la persecución, así sucede”
Durante la presentación, Edgar Allan pletórico de emoción, señaló, “había que ponerle carne y sangre a estos personajes porque había cosas que debían ser dichas desde el alma y eso fue lo que hice”. Días antes en una conversación íntima nos había confesado que una grave crisis de salud que le aqueja le había dejado “sin querer ni poder escribir”, pero poco a poco ha ido retomando “esta pasión” para continuar ciertos textos, y uno de esos textos que se le iba quedando y que “si yo hubiera muerto en ese tiempo no habría salido seguramente, es esta novela No hallarás olvido”.     
Libro esperanzador, que como ave fénix se yergue desde la desesperanza. Rompe con el estereotipo del “viejo luchador”, que nunca fue viejo, además, porque murió lleno de vitalidad a sus 70 años, asesinado. Una novela que sin duda dejará muchas resonancias en las nuevas generaciones, que desmitifica nuestra historia y a uno de sus personajes centrales, Eloy Alfaro, en su infancia y juventud, para mostrarnos cómo surge un héroe de carne y hueso, tan humano y tan histórico como ninguno.

administrator