LA FOTOGRAFÍA COMO TESTIMONIO DE LA MEMORIA

La fotografia, ese arte de escribir con luz, tuvo en la Universidad Andina Simón Bolívar un momento de reflexión en torno a su papel como testimonio de la memoria. El conversatorio Investigar la fotografia, retos y desafíos, sobre los diversos proyectos que puede mostrar el fotoperiodismo, buscó responder a la interrogante sobre los usos posibles del oficio fotográfico en el periodismo moderno. 

Al evento convocado por el Área Académica de Comunicación de la universidad, se dieron cita los comunicadores Jackeline Vearde de Perú, quien trató el tema la disputa del poder en la imagenes: visualidad y diferencia en la representación del poder en la figura de Pedro Castillo, a través de la fotografía del fotoperiodista Aldair Mejía. El trabajo destacó la intención racista que prevalece en el tratamiento mediatico de la figura del político peruano. 

Paula Parrini, quien se refirió a los usos sociales de la representación fotográfica de Dolores Cacuango en la construcción del imaginario social del Ecuador del siglo XX, relievó la figura de la fundadora de la Federación Indigena Ecuatoriana y su lucha por los derechos de su comunidad. La fotógrafa concluyó en el silenciamiento maniqueista del que ha sido objeto la imagen de la líder indigena a través de la historia del país.

Liliana Pineda, buscó respuestas al uso de la imagen del cuerpo fotografiado como lugar de memoria, en la lucha socioambiental de Intag entre el 2014 y el 2020 en Ecuador. La muestra permitió develar la responsabilidad que le asiste a los medios informativos en el tratamiento de los temas ambientales.

Renán Paredes se refirió a la fotografía experimental y la representación con la naturaleza en Ecuador y Perú. Su trabajo evidenció las muúltiples posibilidades que emergen de la fotografia experimental cuando ésta realiza proyectos creativos con la naturaleza.

El evento académico Investigar la fotografía, retos y desafíos, vino a exponer y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el manejo tendencioso que poderes fácticos pueden hacer de la fotografía aplicada al fotoperiodismo en la sociedad actual, y a romper con el silencio a que han sido sometidos determinados acontecimientos y personajes en la historia latinoamericana, a través de ejemplos que tuvieron lugar en Ecuador y Perú.

Universidad Andina puso de relieve las posibilidades de que la academia cóntribuya a un saber social que redunde en una mayor consciencia ciudadana respecto del papel de los medios de comunicación mercantiles como actores políticos en la sociedad actual.    

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