- Clickultura
- 0 Comments
- 7 Views
El acceso a la lectura es una lucha contra la vaciedad. Una forma de suplir el vacío que provoca una vida sin libros en un mundo en el que la lectura es el poder secreto que dispone cada lector, para entender el mundo.
Como una de las iniciativas viables para facilitar el acceso del libro a los lectores surge BuscaLibre, una iniciativa que nació en Chile ha catorce años con el propósito de expandir la lectura de textos universitarios. La idea fue de dos estudiantes que abrieron una página web para que los lectores puedan comprar libros, y luego el e-commerce se convirtió en una distribuidora de libros. Al cabo de algún tiempo deciden expandirse a otros países como Colombia, Argentina, Perú, México y Ecuador, entre otros. Actualmente se encuentran en 10 países con bodegas para almacenar libros en venta, para democratizar la lectura y generar negociaciones con editoriales y autores independientes.
Conversamos con Ana Belén Herrera, gerente de BuscaLibre en Ecuador, quien nos refirió detalles de la dinámica de la empresa.
¿La empresa es una distribuidora de libros única en el país?
ABH: En Ecuador en venta online de libros somos los únicos, otros hacen servicio de delivery, pero tienen venta en una librería física, nosotros nos enfocamos exclusivamente en librería digital y tenemos la ventaja que no solo negociamos con editoriales en cada país, sino que hacemos un intercambio internacional de libros. El cliente entra a la página web escoge el libro por título, ISBN o autor y lo solicita y nosotros buscamos el libro y se lo traemos.
¿Se enfocan en autores internacionales y ecuatorianos?
Si trabajamos con ambos, pero queremos poner énfasis en autores nacionales que se han autopublicado o sacaron libros con otras editoriales.
¿Ustedes mantienen una relación con escritores directamente?
La gente que trabaja en Buscalibre en los diferentes países cada uno está de alguna manera vinculado con editores o escritores, nos encanta la lectura, nos apasionan los libros. Aquí en nuestra bodega en el país tenemos sesiones de lectura y una pequeña biblioteca para el personal y descuentos exclusivos para que adquieran libros.
¿Cuál ha sido la respuesta del público ecuatoriano?
Ecuador representa para nosotros un mercado estratégico lleno de oportunidades, aun viendo que el lector ecuatoriano lee poco podemos llegar a cada rincón del país, y aquellos que no pueden ir a una biblioteca física entran a nuestra página web, compran el libro y nosotros lo despachamos con nuestro servicio de delivery. Acá trabajamos con algunas editoriales grandes como Océano, Fondo de Cultura, entre otras. Ellos cargan su stock semanalmente en nuestra página web a través de un archivo Excel, donde registran el ISBN, titulo, código, PVP. El usuario entra a la página y elige el libro preferido y lo compra. Si el libro no está en el país lo pedimos a nuestras filiales internacionales y lo envían por courrier DHL, FedEx u otros. Manejamos grandes descuentos para clientes y de esa manera se compensa el costo del envío.
¿Qué ventajas se puede destacar de Buscalibre?
Tenemos más de 5 millones de títulos en la actualidad, siempre los libros existen en nuestro sistema internacional en el que se encuentran Alemania, Argentina, Australia, Austria, Ecuador, Colombia, Chile, Canada, dispuestos a nuestros clientes. Somos un medio de fácil acceso a los libros.