Herencia, el vínculo con la memoria

“Cuando la casa física deja de existir, algo se quiebra y se pone en evidencia la fragilidad de los vínculos sanguíneos y la fuerza determinante de una herencia biológica,” dice la artista ecuatoriana Daniela Merino al referirse a su exposición que acaba de inaugurar en Mas Arte Galería. Efectivamente, todo nació cuando se enteró que la casa, en el Valle, en la cual transcurrió su infancia iba a ser vendida. Daniela vivió en esa casa años de felicidad junto a sus abuelos. Años que nunca olvidó a pesar que ha vivido en Quito y en Nueva York. Esa casa guarda no solo los momentos felices que aún recuerda sino sus sueños, sus luchas, y los objetos que habitó durante muchos años. En esa casa habita la herencia que le permite ser lo que es hoy.

Cuando Daniela se enteró que la casa en la que creció desaparecerá para convertirse en un centro comercial, comprendió que debía recoger esa herencia de testimonios, objetos, muebles, fotografías, recortes, libros, para no perder la memoria. Y decidió empezar a trabajar en un libro que le permitiera guardar para siempre esa herencia familiar. Pero en el camino, nació la posibilidad de también exponer. De ahí que la muestra es un ensayo documental en el cual, acompañada de la curadora Gabriela Moyano,  la autora  recupera registros personales y,  a través de una amplia documentación (archivo, texto y objetos), narra una historia de pérdidas, recuerdos y memoria, para recrear un espacio relacionado con el hogar, lo familiar y lo íntimo:“La implacable mirada del tiempo, como recurso cuestionador y reflexivo; es la herramienta que revela estructuras violentas y patriarcales que conducen a una historia universal.

Daniela Merino Traversari, Quito 1977, se vinculó desde muy joven a la fotografía, “se convirtió en mi refugio y obsesión, y poco a poco se fue transformando en una forma de  acercarme a los misterios profundos de l paso del tiempo. La nostalgia y la muerte han sido temas presentes en mi obra.”  Merino se tituló en Comunicación e Historia del arte en la Universidad San Francisco, y obtuvo una maestría en Estudios de Cine y nuevos medios en The New Schoool, en Nueva York. Merino es una artista visual versátil y multidisciplinar, pues recurre a la fotografía, el video y textos para explorar y elaborar sus propuestas artisticas en las que se aproxima a sus sueños desde la reconstrucción de la memoria y la intimidad. 

La curadora de la exposición, Gabriela Moyano, afirma que Herencia “es una propuesta que registra lo íntimo, revelando vínculos frágiles. La herencia genética se tensiona con la herencia  material tomando distintos matices, ensayando posibilidades  de una imagen familiar de nuestro tiempo.”

Merino ha expuesto en Quito, Nueva York, Londres, Tokio y Filipinas. Además, su cortometraje El Retrato, 2011, ganó varios premios en Festivales internacionales. Su documental El Mural, 2016, se ha exibido en varios museos y galerías de Ecuador y Nueva York, ya que documenta los trabajos de restauración del mural Festival Ecuatoriano, que el reconocido artistas Camilo Egas pintó en la Universidad The New Schoool, en Nueva York, precisamente en donde Daniela estudió.   

Escribe sobre fotografía, cine y arte, y actualmente termina su fotolibro denominado Herencia, que será publicado, en este año, por la editorial mexicana La Hydra.

La exposición estará abierta hasta el próximo 3 de marzo.

Mas Arte, 12 de octubre  N26048 y Lincoln, Edf. Mirage PB, local 2.

Horario: 10h00-18h00.

administrator

Leave A Comment