La poesía de la generación decapitada y su influencia en el pasillo

  • Tesis

AUTORA: Guamán Guamán Irene Pilar
TUTOR: Dr. Richard Hernán Fierro Altamirano. MSc.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación la poesía de la generación decapitada y su influencia en el pasillo ecuatoriano es relevante porque no existen variedad de documentos o evidencias que resalten su importancia en el ámbito histórico de la literatura. Por esta razón, el presente proyecto tuvo como objetivo determinar las dimensiones que tiene la poesía decapitada con el pasillo ecuatoriano. La poesía decapitada y el pasillo comparten momentos históricos a finales del s. XIX y comienzos del s. XX como resultado de la investigación los poemas de los poetas decapitados influyeron en los músicos de la época los cuales lo volvieron pasillo y con ello, tanto la poesía y la música tuvieron una gran popularidad a nivel nacional y así construyeron nuestra identidad cultural literaria. El diseño de la investigación fue cualitativo y de enfoque descriptivo. La información recolectada se dio a través de la investigación documental y se utilizó la técnica comentario de textos poéticos y estilística literaria de Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón sobre poemas de autores decapitados: Medardo Ángel Silva, Ernesto Noboa Caamaño y Humberto Fierro que fueron musicalizados.

PALABRAS CLAVE: GENERACIÓN DECAPITADA/ PASILLO ECUATORIANO/ MODERNISMO/ IDENTIDAD NACIONAL/ LITERATURA/ POESÍA

UCE-FIL-PLL-GUAMAN-IRENE

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