FRANCIS BACON CREADOR DEL EMPIRISMO CIENTÍFICO

En 1626, el 9 de abril, falleció el filósofo y literato Francis Bacon, autor de obras como El avance del conocimiento y creador del ensayo inglés con Essays. Bacon fue un filósofo, político abogado y escritor inglés padre del empirismo filosófico y científico. En su obra Novum Organum (1620) precisó las reglas del método científico experimental, y desarrolló en su Sobre la dignidad y progresos de las ciencias (1620) una teoría empírica del conocimiento, lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.1​ Asimismo, introdujo el género del ensayo en Inglaterra.

Era el hijo menor de sir Nicholas Bacon, su madre, Anne Cooke Bacon, segunda esposa de sir Nicholas, era sobrina de sir Anthony Cooke, hablaba cinco idiomas y era considerada una de las mujeres más ilustradas de su época. Fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista.​

Aunque no se haya establecido con seguridad, lo más probable es que Bacon fuera educado por preceptores en su casa durante sus primeros años, y su salud durante este periodo, al igual que después, fue bastante frágil. A su juicio, la filosofía precisaba de un verdadero cometido y nuevos métodos para alcanzarlos. Con este primer germen de la idea que lo consagraría, Bacon abandonó la universidad. La situación política y social en Francia durante el reinado de Enrique III le proporcionó al joven Francis una valiosísima experiencia política, al verse envuelto en algunas gestiones diplomáticas complejas y delicadas. Visitó las principales ciudades francesas y recogió informes sobre los recursos y la situación política de diferentes países europeos, informes que se han venido publicando entre sus obras bajo el título de Notes on the State of Christendom (Notas sobre el estado de la Cristiandad). A la edad de 22 años, en 1583, redacta el escrito El parto masculino del tiempo o la gran instauración del imperio del hombre en el universo. En 1592, escribe el Discurso en elogio del conocimiento, e inspirado en el pensamiento de Montaigne, en 1597 publica los Ensayo sobre la moral y política, donde muestra su enfoque pragmático de diversos temas. En 1620 aparece publicada su obra fundamental, titulada La gran restauración que, después de un prefacio y una exposición general de la obra, contiene su aclamado Novum organum.  

No obstante, parece que su interés por el pensamiento científico persistió, ya que en 1622, publicó una Historia natural y experimental como parte integrante de una Historia de Enrique VII.​ En 1623 amplía su antiguo Tratado sobre el valor y el progreso de las ciencias, que aparece ahora con el título De la dignidad y del progreso de las ciencias.5​ Lo último que publica data de 1625: una nueva edición de los Ensayos de 1597, que habían sido reeditados en 1612; allí expone una clasificación de las ciencias fundada en la distinción de las facultades de la memoria, de la fantasía y de la razón. ​ El 9 de abril de 1626 fallece en Londres a causa de una neumonía que contrajo cuando, intentando comprobar si el frío conservaba los alimentos, enterró un pollo en la nieve. Al año siguiente se publicó póstuma una miscelánea de apuntes sobre filosofía natural. Los escritos de Bacon se engloban en tres categorías: filosófica, literaria y política. Sus obras filosóficas más prominentes son El avance del saber (1605), y Novum organum o indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620).

administrator