- Clickultura
- 0 Comments
- 295 Views
Autor: Pamela Elizabeth Lalama Quinteros
Tutor: Dr. Vicente Robalino Caicedo
La enfermedad es uno de los estados de la vida que sacude el equilibrio en el que pueden vivir los seres humanos. Susan Sontag la considera como el estado nocturno de la vida. Un reino en el que, tarde o temprano, todos, nosotros, los seres humanos residiremos, quizá temporalmente o para toda la vida.
La presente disertación se centra en el análisis de la enfermedad como motivo literario en tres cuentos de la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán. Los dos primeros son «Sangre en tus ojos» y «El monstruo», que pertenecen a su primer libro publicado, Maldito corazón (1996); mientras que el tercer relato corto que se analizará es «A persona máxima», de su segundo libro de cuentos Zoom (1997).
Estos relatos llaman la atención por los personajes y situaciones que presentan. Por ejemplo, en «Sangre en tus ojos» aparece un personaje femenino enfermo, Dora Estela, quien es incapaz de moverse. Ella ya ha probado diferentes remedios para curar su inmovilidad, pero ninguno ha funcionado, hasta que encuentra a un hombre misterioso que vende un tónico vitaminizado, cuyo contenido es desconocido, y logra reponerse al ingerirlo. Mientras Dora Estela se va curando, el hombre misterioso se descompone físicamente.
En cuanto a «El monstruo», una persona es encontrada en la calle y trasladada a un hospital psiquiátrico en donde le deben suministrar valium y diazepam para poder controlar su estado de salud, que, con el paso de los días, empeora. Este monstruo se cree dios, pues afirma tener el poder de crear vida de la nada. Por otro lado, en el relato «A persona máxima», la esposa del personaje principal del relato está enferma y, aparentemente, su enfermedad es incurable. Sin embargo, este hombre decide salvar a su mujer –quien tiene un mal en la sangre– por sus propios métodos.
Estas historias serán analizadas con el fin de observar cómo se construye la enfermedad en estos relatos. Para ello, el sustento teórico que se utilizará para el análisis y la interpretación de los textos se basa en las definiciones y conceptos establecidos por críticos y académicos literarios sobre el motivo y la enfermedad.
En primer lugar, en el capítulo primero, se realizará un acercamiento a la vida y obra de la escritora Gabriela Alemán. Se logrará visualizar que el tema de la enfermedad es recurrente no solo en los relatos que se analizarán en la presente disertación, sino en otros textos publicados posteriormente.
Con el fin de establecer la teoría que se empleará para el análisis del motivo, en el segundo capítulo se abordará la génesis de este elemento literario, su relación con el tema de una obra y las características que posee. Cabe resaltar que los postulados principales que se utilizarán parten del aporte crítico-literario de Boris Tomachevski, pues, como es conocido, gracias al formalismo ruso se puede establecer el inicio de una teoría literaria y, como es de suponer, varios estudiosos de la literatura recurren a los formalistas para sustentar sus planteamientos.
Ahora bien, en cuanto al tratamiento de la enfermedad, el texto principal para el análisis de este estado de la vida es La enfermedad y sus metáforas, de la escritora y crítica estadounidense Susan Sontag, quien con el afán de desmitificar las metáforas creadas en torno a las enfermedades de los siglos XIX y XX, plantea definiciones, características y mitos latentes en el imaginario de la sociedad, que han sido reflejados en la literatura de este período.
Este aspecto, junto con una visión amplia de la enfermedad como tema literario en la literatura y las diferentes perspectivas desde donde se puede hablar de este estado, serán abordados en el tercer capítulo.
Finalmente, en el cuarto capítulo se procede con el análisis literario de los relatos mencionados.